CULTURA

Juan Francisco Senín: “Tenemos un compromiso con la sociedad y su entorno para mejorar cada día la formación de las personas”


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Director del Instituto Atenea, Juan Francisco Senín
Director del Instituto Atenea, Juan Francisco Senín

El IES Atenea de Mairena del Aljarafe cumple 25 años. Juan Francisco Senín, director del centro desde 1991, hace balance de la evolución y los logros del Instituto, analiza las expectativas y los retos a los que se enfrentan los alumnos y garantiza “su compromiso renovado con la sociedad y su entorno para mejorar cada día la formación de las personas”.

¿Qué balance hace de todos estos años en los que ha estado en el puesto de mando del Instituto?

El IES Atenea empezó como un centro clásico de F.P. para atender a toda la zona del Aljarafe. Con el tiempo, el Instituto se ha ido transformando y ha conseguido el objetivo de impartir la  Enseñanza Secundaria Obligatoria y  Bachillerato además de Formación Profesional. El Instituto busca la excelencia, y tanto las familias como la comunidad educativa estamos muy satisfechos con los logros alcanzados. Actualmente contamos con 780 alumnos y 66 profesores, más otras 12 personas no docentes.

¿Cómo es el perfil del alumnado actual?

El perfil ha cambiado. Primero lo ha transformado la propia Ley, pues antes la Formación Profesional comenzaba en los niveles básicos y ahora los alumnos tienen la base de Secundaria, más edad y otros intereses. La Formación Profesional de ahora promociona la competencia y la cualificación profesional, son otras perspectivas y otro tipo de formación. En segundo lugar, ha cambiado porque los alumnos  de Bachillerato enfocan su formación hacia la Universidad.

¿Cómo se enfrentan los alumnos del Instituto a las dificultades de hoy día respecto a su inserción laboral?

Parten de una motivación difícil, pues no los absorbe el mercado laboral al terminar sus estudios, lo ven en sus propias familias. Y es difícil convencerlos de que el futuro se tiene estudiando. Desde el Centro les hacemos ver que siempre será la formación la que puede cambiar esta situación.

¿Contemplan la posibilidad de salir fuera de las fronteras para labrarse su futuro?

Sí, y no tienen ningún miedo. El Instituto hace ya cinco años que imparte una enseñanza bilingüe. De hecho, los alumnos de Formación Profesional hacen prácticas de formación en centros de trabajo tanto  fuera de la Comunidad Autónoma como en el extranjero.

¿Con qué actividades va a conmemorar el Instituto su 25 aniversario?

El día 30 de enero celebramos un emotivo acto inaugural para conmemorar el 25 aniversario,  acto  en el que contamos con la presencia del alcalde, D.  Ricardo Tarno, y del Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla, D. Francisco Díaz. También habrá durante todo este curso conferencias y charlas para los alumnos por materias específicas (filosofía, historia, matemáticas…) además de clases magistrales, impartidas por profesionales de la materia. Estamos organizando también una Carrera de Antorchas, inspirados en el nombre del centro Atenea; además de organizar una comida popular elaborada por los alumnos de Hostelería, y una comida de antiguos alumnos.

¿Qué filosofía rige las enseñanzas que se imparten en el Instituto?

Siempre basamos nuestra convivencia en el respeto a los demás, la no violencia y la no discriminación por sexo. Tenemos programas educativos en colaboración con el Ayuntamiento sobre violencia de género, conmemoración del Día de la Mujer, el Día de la Paz, no al racismo… Impulsamos la coeducación para fomentar los valores educativos.

¿Cuentan con apoyo suficiente por parte de la Administración competente?

Lo que reivindicamos a las autoridades es que la educación se estabilice en leyes orgánicas que afecten a alumnos y profesores. Son leyes que se van cambiando con cada nuevo gobierno y eso crea mucha inestabilidad. También pedimos que mantengan el proceso de renovación de las instalaciones y del material, para poder dar respuesta en Formación Profesional a las empresas. Y respecto al profesorado, le pedimos una motivación, no necesariamente económica, sino que a la figura del educador se le dé el sitio adecuado en la sociedad.

Hace un llamamiento a la confianza…

Así es. Las familias tienen que confiar en nosotros y en que daremos respuestas a sus necesidades educativas. Por nuestra parte, tenemos un compromiso renovado con la sociedad y su entorno, para mejorar cada día la formación de las personas.

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