MUNICIPIOSPORTADASANLÚCAR LA MAYOR

Justicia incluye cuatro juzgados de Sanlúcar la Mayor en su Plan de Reactivación por el Covid

El delegado territorial se ha reunido con la jueza decana para trasladarle las medidas adoptadas por la Consejería de Juan Marín

Redacción

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido a cuatro de los cinco juzgados del partido judicial de Sanlúcar la Mayor en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que ha permitido que desde el pasado 15 de marzo 63 órganos judiciales de la provincia de Sevilla cuenten con medidas de autorrefuerzo durante 23 semanas.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha visitado hoy las instalaciones judiciales y se ha reunido con la jueza decana para darle a conocer “de primera mano” todos los detalles de esta segunda fase del Plan de Choque que “se ha implantado en cuatro de los cinco juzgados, ya que el número 5 es de reciente creación y según nos trasladó la secretaria coordinadora provincial judicial no era necesario incluirlo”.

“Sin duda desde la Consejería de Justicia hemos dejado claro la preocupación por Sanlúcar la Mayor y por eso hemos incluido cuatro órganos judiciales, cuyos funcionarios están trabajando por las tardes desde la semana pasada. Estamos convencidos de que en poco tiempo se comenzarán a ver los buenos resultados, como ha pasado en otros juzgados durante la primera fase”, ha indicado Millán.

El delegado ha incidido, además, en el hecho de que este plan se suma a los refuerzos ordinarios con los que “ya contaban estos juzgados y el resto, pues se han renovado a todos”. “Nunca antes se había hecho una apuesta como esta por parte de la Consejería de Justicia. Una vez más nuestro vicepresidente y consejero, Juan Marín, cumple su palabra y demuestra su compromiso con esta Administración”, ha explicado Millán.

La inversión total para los juzgados de la provincia de Sevilla es de casi 3,2 millones de euros. En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue 1,55 millones, a los que ahora se suman otros 1,6 millones de euros.

Como novedad, en esta fase “hemos incluido los juzgados Mixtos porque somos conscientes de la importante carga de trabajo que arrastran y que se ha visto agravada por la situación generada por el coronavirus”. “Queremos una Justicia de primera e igualitaria para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”, ha añadido.

De esta forma, el Plan se implanta en esta fase en 25 juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia de Sevilla (Alcalá de Guadaira, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lora del Río, Marchena, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Utrera), y en la Fiscalía Provincial de Sevilla.

En toda Andalucía, serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como “objetivo paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19”.

Asimismo, se mantienen en las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatro de Primera Instancia (12, 13, 24 y 29), en 11 de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil.

Tres tardes, tres días a la semana

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, suponen un total de casi 15 millones de euros.

La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

Por último, Millán ha recordado también “la necesidad de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran. Los ciudadanos no pueden estar años esperando un juicio, porque una Justicia lenta no es Justicia, por eso le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio más jueces para Andalucía y para Sevilla, para que de verdad entre todos logremos una Justicia ágil para el ciudadano”, ha concluido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar