PORTADASUCESOS

La familia del sevillano fallecido en una cárcel de Portugal pide justicia para Manuel

997065_1805474659678106_7789566496005917431_nCristina Prieto, prima de la víctima, denuncia las “condiciones infrahumanas” en las que vivía su primo

Manuel Rodríguez Colorado, vecino de Montequinto (Dos Hermanas), de 28 años, perdió la vida el pasado martes, 10 de marzo, a manos de su compañero de celda en una cárcel de Lisboa, en Portugal. Hoy lunes 16, seis días después, su familia aún no ha podido reconocer el cadáver y permanece a la espera de la repatriación del cuerpo. Sus vecinos y familiares denuncian la falta de información y las dificultades que están encontrando para clarificar lo sucedido.

Manuel Rodríguez llevaba en prisión preventiva un año a la espera de ser juzgado por tráfico de drogas. La fecha del juicio estaba prevista para mediados de marzo y ante la falta de pruebas determinantes, su abogado y su familia confiaban en que pudiese finalmente volver a casa.

Cristina Prieto, prima de la víctima, denuncia las “condiciones infrahumanas” en las que vivía su primo durante su encarcelamiento y que en la cárcel no se hacía distinción a la hora de ubicar los presos que estaban encarcelados por asesinato y el resto. Pese a todo, asegura, nunca tuvo problemas con ningún otro compañero, “al contrario, era muy apreciado y se llevaba bien con todos”.

Sin embargo, hace tres semanas las autoridades carcelarias de Portugal le cambiaron de compañero de celda: un preso muy peligroso con delitos de sangre que le tenía amenazado. “Manuel había hablado con los jefes advirtiéndoles que temía por su vida y escribió unos partes a las autoridades competentes para denunciar su situación. Pero no se hizo nada”, denuncia.

“El miércoles 11 de marzo recibimos una llamada diciéndonos que a Manuel le había asfixiado un compañero de celda. Y hoy aún no tenemos aquí el cuerpo”, afirma Cristina Prieto, que asegura que la familia todavía no ha tenido la oportunidad de desplazarse hasta Portugal para reconocer el cadáver. “Nos dijeron que no se podía, que lo iban a repatriar, y desde el Consulado nos han explicado que de Portugal viene el cadáver sin causa de muerte”, explica. La familia, asegura que encargará en España una segunda autopsia, “porque no nos fiamos”, explica.

La familia de Manuel está ya en contacto con abogados de Portugal para denunciar al supuesto asesino y ha convocado una manifestación en Montequinto para la próxima semana, con fecha aún por determinar, para concienciar a toda la sociedad de los errores que se están cometiendo en este caso. “No queremos que la muerte de mi primo sea en vano, queremos solicitar una indemnización y que las autoridades tomen cartas en el asunto para aclarar lo sucedido”, explica Cristina Prieto quien convoca a todos los vecinos de Dos Hermanas a participar para apoyarles en esta causa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios