CULTURA

La Consejería de Cultura pone en marcha el programa literario ‘Noches en la Casa Murillo’

"La iniciativa pretende ofrecer un espacio de referencia en Sevilla de actividades dedicadas al Siglo de Oro"

La consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes el nuevo programa literario ‘Noches en la Casa Murillo’ que aúna literatura, arte, historia y patrimonio y que pretende ofrecer un espacio de referencia de actividades dedicadas al Siglo de Oro en una de las últimas residencias del pintor Bartolomé Esteban Murillo, en la calle Santa Teresa de la capital hispalense.

Patricia del Pozo ha afirmado que “‘Noches en la Casa Murillo’ dotará a Sevilla de un espacio dedicado a la memoria barroca con el que aún no cuenta la ciudad”. “Con este programa recuperamos, además, este inmueble como espacio cultural, una de las asignaturas pendientes que dejó el Año Murillo”, ha recalcado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez.

El nuevo programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará con actividades centradas en la literatura mezclada con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e, incluso, la gastronomía o la vida cotidiana. “Así, el patio de la que fue una de las últimas moradas de Murillo se incorpora a los mapas culturales de la ciudad como lugar de rescate de uno de los tiempos dorados de Sevilla: el barroco”, ha asegurado Patricia del Pozo.

‘Noches en la Casa Murillo’ arranca con dos sesiones el miércoles 22 y el jueves 23 de julio mediante un recorrido poético musical por la historia de los escritores de la Sevilla del Siglo de Oro y la recreación de la ciudad de los negros a través de la música y la literatura. El ciclo continuará en septiembre y octubre de este año y en la primavera y verano de 2021. La entrada es gratuita, aunque es necesario reserva en el correo electrónico. Posteriormente, se confirmará la invitación, dado que el aforo es limitado debido a la situación sanitaria.

Programación ‘Noches en la Casa Murillo’:

Paseo Literario por el Siglo de Oro. En la primera sesión, que se celebrará el miércoles 22 de julio a las 21.30 horas, tendrá lugar una charla-recital a cargo de la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, quien repasará textos de algunos escritores de la Sevilla de tiempos de Murillo: Fernando de Herrera, Baltasar del Alcázar, Francisco de Rioja, Mateo Alemán, etc. Contará con la intervención del grupo Carmina Terrarum, a cargo de los músicos César Carazo (canto y viola), Aníbal Soriano (cuerda pulsada) y Álvaro Garrido (percusión) que interpretarán piezas de la época.

La Sevilla de los negros. El escritor y artista plástico Jesús Cosano rescatará el jueves 23 de julio literariamente la Sevilla de los negros y su presencia en la ciudad durante el Siglo de Oro, haciendo hincapié en la historia del esclavo negro de Murillo que aparece en algunos de sus cuadros. Estará acompañado por Ballena Gurumbé, quien mostrará algunas de las percusiones que interpretaban los esclavos negros en la Sevilla de Murillo.

La Décima Musa. La novelista Herminia Luque recreará el 23 de septiembre la historia de las autoras barrocas María de Zayas y Ana Caro Mallén, quienes vivieron en la Sevilla del siglo XVII. Su intervención contará con el acompañamiento musical del chelista barroco Leo Luckert y la actriz Cynthia Luque, que leerá pasajes de ambas autoras.

Poliamor’ en tiempos barrocos. La escritora Ana Rosetti rescatará el 8 de octubre la vida y la obra de la dramaturga barroca Feliciana Enríquez de Guzmán y su heterodoxa obra ‘Las gracias mohosas’. La actriz Isa Ramírez interpretará el personaje de Feliciana leyendo pasajes escogidos. La violonchelista Beatriz González, directora del grupo Almaclara, interpretará piezas del repertorio barroco.

Cómo se hablaba en tiempos de Murillo. La escritora e historiadora de la lengua Lola Pons propondrá el 15 de octubre un paseo lingüístico por la lengua en tiempos del pintor: ¿cómo se hablaba en la Sevilla de la época? ¿qué acento existía? ¿qué palabras se usaban? ¿cómo era el voseo?

El programa se completará con otras actividades como ‘La mala vida en la Sevilla de Murillo’, una radiografía de la crónica negra en la época; ‘Barrocos de hoy’, donde se invitará a poetas contemporáneos que han incorporado la temática barroca en su obra; ‘Tiempos de peste’ con una recreación literaria de las epidemias históricas; ‘Gastronomías barrocas’, con un rescate de la comida del Siglo de Oro a través de la literatura; ‘Pícaros, bravos y valentones’, un itinerario por la Sevilla de la picaresca con textos de Cervantes, Mateo Alemán, Vicente Espinel o Castillo Solórzano; “Quevedo y El Buscón sevillano”, donde se recorrerán los pasajes de la última parte de la novela que se desarrolla en Sevilla, o “Vino y literatura: ¡Brindemos!”, con lecturas de pasajes literarios que evocan el vino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar