CULTURAMUNICIPIOSSAN JUAN DE AZNALFARACHE

La Feria de las Culturas de San Juan cumple su 5º aniversario reforzando el valor de la interculturalidad

El municipio celebra del 14 al 20 de diciembre una nueva edición del encuentro con actividades divididas en cuatro ejes de acción para llegar a todos los rincones del municipio

Promocionar de manera positiva la diversidad cultural existente y promover las redes de cuidados y solidaridad en el municipio de San Juan de Aznalfarache.  Con este objetivo se desarrollará la 5ª Feria de las Culturas en la localidad sevillana del 14 al 20 de diciembre, adaptando la programación a las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid-19, y consolidándose como un referente para mostrar la interculturalidad alejada de estereotipos.

La Feria se enmarca dentro del programa ‘Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión’, un programa de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP – Andalucía) y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España (MISSM) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). Al evento, que será un punto de encuentro de las más de 70 nacionalidades diferentes que conviven en la localidad, se suman un año el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, numerosas entidades del tejido asociativo del municipio y seis centros educativos públicos.

Se plantean una serie de actividades descentralizadas y coordinadas con numerosos colectivos del municipio y con centros educativos públicos, para estar presentes en todos los rincones del municipio, más teniendo en cuenta las circunstancias especiales motivadas por la pandemia. En todo momento, se garantizarán las medidas de protección ante el COVID-19. Por ello, las actividades se dividen en cuatro ejes de acción:

  1. Acciones de arte callejero: Decoración de 20 árboles con diferentes telas (tipo trapillo boguar) y bordados de lana para resaltar a través de su colorido y diferencias, la diversidad que hay en el municipio.
  2. Acciones educativas, de sensibilización y lúdicas, online: A través de herramientas y aplicaciones online, se realizan diferentes acciones educativas, lúdicas y de sensibilización contra el discurso del odio y a favor de la diversidad cultural que se combinarán con talleres presenciales al aire libre en los centros educativos públicos del municipio.
  3.  Gymkhana “Los tesoros de San Juan”: Una propuesta de realidad aumentada que combina lugares característicos de San Juan de Aznalfarache por la confluencia de civilizaciones, culturas y personas en el presente y la historia del municipio en la que personas de todas las edades pueden participar de manera individual.
  4. Actividades de diversidad cultural y difusión del quinto aniversario: Lectura de manifiesto por el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre por la Asociación Sevilla Acoge; Pintada de escaleras por el Foro Joven de San Juan el 19 y 20 de diciembre de las escaleras que suben hacia la Casa de la Cultura (entre C/Lepanto y C/Rodríguez Marín); Taller socioeducativo de radio ‘Inmigración y diversidad’ con diferentes colectivos el 16 de diciembre, Videofórum café el 17 de diciembre; Mesa redonda “Feria de las Cultura. Banco de experiencias y transferencia del conocimiento internacional” (virtual), etc.

Todas las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la Feria de las culturas en San Juan (Twitter @FeriaCulturasSJ y www.facebook.com/FeriaCulturasSJ) y la web y redes de ACPP (www.acpp.com, Twitter @ACPPAndalucia, www.facebook.com/ACPPandalucia y www.instagram.com/acpp_andalucia/).

En definitiva, la Feria de las Culturas de San Juan 2020 se consolida como un espacio de formación y diversión intercultural e intergeneracional que pretende poner en valor la diversidad cultural, la participación ciudadana y el compromiso contra la exclusión social, al tiempo que quiere mostrar una imagen del municipio de convivencia pacífica y alejada de estereotipos sociales discriminatorios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar