MUNICIPIOSPORTADA

Villalobos: “La Diputación se ha volcado con los municipios menores de 20.000 habitantes para maximizar la seguridad en la atención domiciliaria”

La Diputación de Sevilla ha distribuido a día de hoy 113.700 unidades de mascarillas, y más de 2.000 unidades de gafas protectoras, destinadas a dotar de equipos de protección individual frente al COVID-19 a las personas que prestan labores de auxiliares de los Servicios de Ayuda a Domicilio, en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla.

Este miércoles la Institución Provincial va a ampliar esta dotación con una nueva distribución de EPIs para los y las profesionales del SAD, en municipios menores de veinte mil habitantes. En concreto, se repartirán 94.500 mascarillas y 100.000 guantes, en una distribución con organización en las sedes de los seis ámbitos territoriales del SAD: Osuna, Marchena, El Pedroso, Umbrete, Castilleja de la Cuesta y Guillena.

“Ante la inacción de la Junta de Andalucía para dotar de material de protección a las personas que trabajan en la vanguardia frente al coronavirus, dejando esa responsabilidad en manos de ayuntamientos pequeños, que encuentran todo tipo de dificultades para acceder a un mercado de productos sanitarios muy complicado, la Diputación no ha dudado en tomar la iniciativa”, explica el presidente de la Corporación, Fernando Rodríguez Villalobos.

“Nos hemos volcado con esos alcaldes y alcaldesas de los municipios menores de 20.000 habitantes, a fin de maximizar la seguridad en la atención domiciliaria. Con estos repartos de EPIs, nuestro objetivo es garantizar en lo posible la seguridad frente al contagio, tanto de las personas que realizan sus labores de auxiliares en el SAD como de los usuarios de estos servicios, un colectivo vulnerable que se ha fragilizado más si cabe como consecuencia de los efectos del coronavirus”, concluye Villalobos.

Hay que recordar que en la distribución de EPIs la Diputación aplica el criterio del número de usuarios, tanto del Servicio de Ayuda a Domicilio concertado como de Dependencia en activo a fecha del ayer y diferenciando por grado de atención requerido por el usuario, y que las mascarillas se calculan para un periodo de 14 días.

Además, la Diputación cuenta con un estocaje de más de 200 gafas, de las que mañana se distribuirán una cincuentena, para completar la dotación de este material a los auxiliares del SAD en activo; así como de unas 10.000 mascarillas, de las que una parte están destinadas a las residencias y centros propios de la Diputación (Marchena, San Ramón, Gravemente Afectados, Centro Tratamiento Adicciones y servicios comunes de dichos centros) y  el resto para atender situaciones sobrevenidas en cualquiera de los municipios menores de 20.000 habitantes.

La Diputación lleva realizadas hasta el momento tres distribuciones de material sanitario de protección. La primera, el pasado 21 de marzo, de 10.700 mascarillas para todos los municipios de la provincia, incluida la capital hispalense, procedentes de una entrega realizada por el Gobierno de España a través de la Junta de Andalucía.

La segunda, el pasado 12 de abril: 10.000 mascarillas adquiridas por la Diputación para municipios menores de 20.000 habitantes. Y, por último, el 16 de abril, otras 93.000 mascarillas adquiridas por la Diputación para municipios menores de 20.000 habitantes.

Mapa de la pandemia

Hasta el pasado jueves, 23 de abril, los usuarios atendidos por el SAD de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia ascendían a 4.746 personas, es decir, el 59,11% del total, mientras que 3.283 de estos usuarios han solicitado, como contempla la Ley de Dependencia, la suspensión temporal de la prestación del servicio por diferentes causas.

Entre las personas atendidas, 6 están ingresadas en centros hospitalarios, con 3 fallecidos por COVID-19, uno en El Pedroso, otro en Peñaflor y el tercero en La Algaba, y 5 se encuentran en cuarentena. Con respecto a los auxiliares del SAD, se encuentran en activo algo mas de 2.000 profesionales, con 11 de ellos ingresados en centros hospitalarios y 26 en cuarentena.

En un mes aproximadamente, los usuarios atendidos por el SAD en estos municipios menores de 20.000 habitantes se han incrementado en un 4,75%, mientras que los usuarios en suspensión temporal se han incrementado un 0,09%, en concreto, 3 personas.

Según instrucción de la Junta de Andalucía de 30 de  marzo, dependiendo de la autonomía personal de cada usuario, de su estado de salud  de su red de apoyos, los profesionales del SAD han establecido cuatro niveles de cobertura de la atención: apoyo especial, en situación de aislamiento; apoyo intenso continuado, para el mantenimiento de necesidades básicas; apoyo parcial, en caso de ausencia de red familiar, y apoyo sustituible por medios telemáticos, garantizando siempre vías de contacto proactivas con la persona usuaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios