PORTADAPROVINCIA

La Fundación Gestión del Conocimiento lanza la campaña «Tu salud es también mi responsabilidad»

Mejorar la salud de las personas más vulnerables frente al coronavirus (Covid-19) es responsabilidad de todos. Las sociedades que más valor demuestran son las que en los tiempos difíciles reaccionan con mayor solidaridad y apoyo hacia quienes pueden ser más vulnerables frente a las amenazas. Es en estas ocasiones cuando las personas responsables sacan lo mejor que llevan dentro y se vuelcan ofreciendo su ayuda y respaldo.

España tiene que resurgir y demostrar la humanidad y solidaridad que tienen todas las personas que viven en este gran país. Lo hemos demostrado muchas veces a lo largo de la historia, en catástrofes, atentados y desastres. Este es el objetivo de la campaña que desde este lunes desarrolla la Fundación Gestión del Conocimiento. Niños, jóvenes y adultos tenemos que pensar en la salud de las personas en más riesgo porque es también nuestra responsabilidad. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia. También debemos dedicar especial atención y afecto a las personas inmunodeprimidas, ya sea por inmunodeficiencias adquiridas como el VIH, o bien inmunosuprimidos debido a que han sufrido un trasplante o reciben un tratamiento inmunosupresor.

No hemos tenido en cuenta que todas las noticias negativas que de forma reiterada se han transmitido impactan mucho más en ellos, lo que les crean mayor temor y ansiedad que a otras personas porque sienten, justificadamente, que pueden verse más afectados. 

Son tiempos de mucha preocupación, ansiedad y sedentarismo, en los que se ha cambiado el deporte y los paseos agradables por una vida dentro de casa con pocas actividades físicas y muchas horas dedicadas a tareas como teletrabajo, oír música, ver películas, etc. Necesitamos motivar a las personas diabéticas para que sigan su dieta, realicen sus controles y hagan sus ejercicios en casa. Tenemos que influir de forma positiva para que personas con problemas respiratorios o cardíacos y tengan el hábito de fumar, reduzcan en lo que puedan su consumo de tabaco. Necesitamos dedicarles tiempo y promover que las personas con patologías crónicas sigan las recomendaciones y tratamientos que sus médicos les han prescrito. Tenemos que darles todo nuestro apoyo moral y llenar las redes de manos y corazones para que se den cuenta de que nos tienen a su lado. Es muy positivo que los niños participen para que desarrollen valores humanos y adquieran la responsabilidad de comprometerse con una buena causa.

Hay que hacer que el arte y la cultura empape de buenos sentimientos los hogares y las redes sociales elaborando y dedicándoles a las personas más vulnerables dibujos, frases y poemas que expresen nuestros sentimientos y cariño. Al favorecer su salud y ánimo, facilitamos que puedan tener mayor fortaleza frente al virus y que también se logre disminuir algo la afluencia a los centros médicos y hospitales por esta u otras complicaciones, pues los profesionales sanitarios en Madrid se encuentran ya desbordados. Con esta medida, cuidamos también de la salud de nuestros médicos y del personal de enfermería a quienes también tenemos que dedicarles nuestros dibujos, vídeos y muestras creativas de reconocimiento. Todos están llevando una extraordinaria labor y esfuerzo y su salud es también nuestra responsabilidad, por lo que debemos cuidar cada uno de nosotros a las personas vulnerables e intentar no acudir a los centros médicos para exigir las pruebas de detección sin tener síntomas aparentes.

Esta crisis ha sacado aspectos negativos de nuestra sociedad, como ha ocurrido en los supermercados al llevarse a cabo compras masivas de mascarillas o productos de alimentación y dejar las estanterías vacías, pero también seremos un ejemplo frente a otros países de madurez, solidaridad y empatía hacia las personas que en estos momentos nos necesitan más.

Hay que gestionar eficazmente el conocimiento y apoyar a estas personas y también a aquellos que están aislados en casa sufriendo algunos síntomas de este virus y no pueden ver a sus familiares.

Cuidemos también a las personas más vulnerables frente al brusco descenso de temperaturas, que tendrá lugar, como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, desde hoy lunes con la llegada de lluvias, viento y frío en muchas zonas de España. La opción de abrir las ventanas y aplaudir durante varios minutos al personal sanitario es muy positiva, pero cuando las temperaturas bajan mucho, para algunas personas vulnerables no resulta recomendable porque pueden enfriarse y complicar su estado de salud. Por esta razón, durante los días de frío y lluvia, es mejor que no se expongan a salir fuera en los balcones y que llenemos las redes sociales y las ventanas de nuestras casas de corazones, manos de apoyo, dibujos y poemas para que estas personas y el personal sanitario las vean y puedan sentir nuestro apoyo y respaldo.

¡Con responsabilidad y compartiendo el conocimiento, ganaremos a esta enfermedad!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios