BOLLULLOS DE LA MITACIÓNPALOMARES DEL RÍOSUCESOS

La Guardia Civil desmantela 5 puntos de venta de droga en Palomares y 1 en Bollullos de la Mitación

17 detenidos, 3 de ellos en prisión, desmantelados 6 puntos de venta de droga y el domicilio del suministrador de la organización, es el saldo que arroja la Operación LUISWATER

Redacción

La denominada Op. LUSIWAITER, fue iniciada por agentes de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, a principios del año 2020, una vez que se constataron, en un domicilio ocupado de la localidad de Palomares del Rio, movimientos que delataban que se podía estar ante un punto de venta de menudeo y donde, sobre todo, se vendía cocaína.

Una vez que se inicia la fase de investigación, los agentes comprobaron que ese domicilio no era un punto de venta aislado, sino que había toda una organización, afincada principalmente en la población y que surtía de diversos tipos de droga. Tuvieron que ser sumamente cautos en los operativos, ya que tuvieron conocimiento de que amistades y clientes de la organización se encargaban de comunicarles la presencia policial, actuando estas personas como protectores.

El nivel de vida de parte de los integrantes de la organización no podía estar acorde con unos ingresos legales a su situación real, estando varios de ellos desempleados y poseyendo coches de alta gama como Mercedes-Benz o Porsche.

Otro aspecto detectado, era el aumento del consumo de droga por parte de jóvenes y menores, así como un aumento de la delincuencia atraída por esos puntos de venta de droga.

Durante los meses de investigación, por parte de los agentes investigadores se recabó una gran cantidad de datos hasta que se consiguió establecer el organigrama de la red. Compuesta por un cabecilla, el cual se abastecía de todo tipo de sustancia estupefaciente de otro intermediario que pudo ser identificado.

Éste cabecilla repartía las drogas entre en el resto de implicados, de forma que a cada miembro de la organización le vendía un tipo de sustancia o le correspondía un tipo de venta, cocaína, mdma (metilendioximetanfetamina), hachís, marihuana, que eran los productos que ofrecían, así los consumidores sabían a quién tenían que recurrir para adquirir la sustancia o incluso en el caso de que un cliente les solicitara alguna sustancia que alguno de ellos no vendieran, solo tenían que contactar con el miembro de la organización que se encargaba de su venta para poder facilitársela al consumidor.

La venta de la droga se realizaba mediante menudeo en domicilios y el método de “tele-droga” (el consumidor llama al suministrador el cual con su vehículo le hace llegar la sustancia a un punto que indica el “cliente”), incluso se llegaba a dejar la droga en el buzón del consumidor como si fuera una carta, si el cliente no se encontraba en el domicilio. Para realizar el cobro de dichos “pases” la organización empleaba diferentes modalidades: Bizum, transferencia bancaria, pago en mano o pago aplazado.

Facilitando todo datos de la investigación a la Autoridad Judicial, esta autorizó la  entrada y registro en 8 inmuebles de la organización, 6 en Palomares del Rio, 1 en Bollullos de la Mitación y otro en la localidad de Coria del Rio, perteneciente al individuo que abastecía a la Organización.

Una vez se realizan dichas entradas y registros, se logra detener a los 17 miembros de la organización criminal, los cuales tenían tareas especificas, se localizan de 282 gr de cocaína, 6,15 gr de mdma (metilendioximetanfetamina), 60 mono dosis de cocaína, 5 mono dosis de mdma, 534,35 gramos de hachis, 1.323,4 gr de marihuana, 750 gr de sustancia de corte, material para dos plantaciones indoor de marihuana, material de preparación y corte, y 7 básculas de precisión. Vehículos de alta gama y armas prohibidas, así como casi 34.000 euros en efectivo dividido en billetes de pequeño valor, habitual del menudeo.

Como resultado final de la operación, se ha desarticulado una organización criminal compuesta por 17 personas, 3 de las cuales han ingresado en prisión, se han desactivado 6 puntos de venta de  sustancias estupefacientes, cinco de ellos dentro de la localidad de Palomares del Rio, otro en Bollullos de la Mitación, así como el punto de adquisición de las sustancias por parte de la organización, siendo estos puntos de los más activos en el Aljarafe Sevillano para los consumidores de este tipo de sustancias, pudiendo incautar las sustancias estupefacientes y efectos para la preparación y puesta en venta de la misma, al menudeo, dinero efectivo, armas prohibidas, vehículos de alta gama y joyas de gran valor, finalizando dicha operación con la gran alarma social en la localidad de Palomares del Rio, a causa de la gran actividad de los puntos de venta desactivados y la problemática delincuencial que acarrea este tipo de delitos.        

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar