SUCESOS

La Guardia Civil desmantela una red de blanqueo y narcotráfico

El dinero blanqueado asciende a más de treinta y cinco millones de euros. Hay cincuenta y nueve detenidos y cuarenta y tres investigados

En el marco de la Operación DOMUS, la Guardia Civil ha desmantelado el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. El dinero asciende a 35.050.900 euros. Se han detenido a cincuenta y nueve personas y se está investigando a otras cuarenta y tres. Además, se han intervenido 150 vehículos valorados en más de un millón de euros y sesenta inmuebles valorados en dieciséis millones de euros. Se calcula que han blanqueado más de 200 cuentas bancarias y han requisado 550.000 euros en efectivo.

Esta investigación comenzó el otoño de 2018. Tras una serie de indicios, se pudo constatar que en El Zabal, una urbanización de La Línea de la Concepción, estaban residiendo la mayoría de los narcotraficantes más importantes de la zona. La urbanización en cuestión se encontraba alejada de la zona urbanística y llamaba la atención por sus altos muros y sus notables medidas de seguridad. De manera que se procedió a realizar veintiocho registros domiciliarios, diecinueve de ellos en dicha urbanización.

La Guardia Civil ya había realizado registros domiciliarios en esta urbanización en el marco de otras operaciones contra el narcotráfico y pudieron comprobar que las viviendas de lujo no estaban inscritas en ningún registro. Se valían de empresas pantallas para ocultar la verdadera titularidad de las viviendas, siendo todas de un alto valor económico.

En las investigaciones, se puso de manifiesto que el coste y el mantenimiento de estas viviendas eran incompatibles con los ingresos y rentas declaradas por las actividades legales de los investigados, ya que carecían de financiación externa.

En la operación han participado 450 guardias civiles procedentes de la Comandancia de Algeciras, del CCON (Centro de Concentración contra el Narcotráfico), OCON (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), GAR (Grupo de Acción Rápida), Servicio Aéreo y Servicio Marítimo. La operación ha sido coordinada con la Fiscalía Antidrogas de Algeciras, y el Juzgado nº 1 de la Línea de la Concepción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar