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La Junta abona 21,1 millones en ayudas a 8.346 pymes del pequeño comercio, artesanía y hostelería en Sevilla

Transformación Económica informa al Consejo de Gobierno de la rápida tramitación de la convocatoria, en la que se aplica la tecnología RPA, que permite automatizar las tareas de comprobación

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de que ya ha abonado 21,1 millones de euros en ayudas de 3.000 euros a 8.349 pymes pertenecientes al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración de Sevilla. De estas pymes, 4.479 corresponden a firmas del pequeño comercio y la artesanía (con 11.4 millones) y 3.876 la restauración (con 9,6 millones abonados).

Así se recoge en el informe presentado hoy por la citada consejería, que indica que en toda Andalucía se ha formalizado ya el pago de 96,47 millones de euros en ayudas a 37.467 pympes de los sectores anteriormente señalados.

Esta convocatoria de subvenciones, financiada con Fondos FEDER, está destinada a dotar de liquidez a las pymes que operan en estos sectores, muy castigadas por la pandemia, contribuyendo con ello a evitar el cierre definitivo de sus negocios, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social de Andalucía.

Al margen de los 37.467 expedientes ya cerrados, se encuentran en avanzado estado de tramitación otros 1.901, que se cerrarán en las próximas semanas.

El departamento que dirige Rogelio Velasco ha aplicado una serie de medidas encaminadas a agilizar y simplificar tanto el proceso de solicitud como el de tramitación, con el fin de que todo el procedimiento se pudiera resolver cuanto antes. De hecho, el grueso de las ayudas se ha resuelto y abonado en cuatro meses, lo que constituye un periodo de tiempo muy corto para el procedimiento que se suele seguir con los incentivos que cuentan con Fondos Europeos.

Para lograrlo, a los interesados tan solo se les ha exigido rellenar el formulario de la solicitud y presentarlo telemáticamente. Además, para la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus recursos se está utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation), que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados. Para ejecutar esas tareas y tramitar el volumen de solicitudes recibidas, la Consejería de Transformación Económica ha contratado 35 robots, que se han encargado de realizar la multitud de operaciones requeridas para la resolución de las subvenciones.

Distribución por provincias

Atendiendo al reparto territorial de estas subvenciones, enAlmería el Ejecutivo autonómico ha formalizado el pago de 7,04 millones de euros a 2.823 pymes dedicadas a estas actividades económicas, de las que 1.484 pertenecen al pequeño comercio y la artesanía (3,70 millones de euros) y 1.339 son empresarios de la hostelería (3,33 millones). En la provincia de Cádiz, 5.009 pequeñas y medianas empresas ya disponen de los 3.000 euros en subvenciones, sumando una cuantía global de 12,58 millones, de los que 6,12 millones se han repartido a 2.445 firmas del pequeño comercio y la hostelería y 6,46 millones a 2.564 de la restauración.

En Córdoba, se han abonado 10,65 millones de euros a 4.191 empresas (6,26 millones a 2.452 pymes del comercio y artesanía y 4,39 millones a 1.739 de la hostelería); en Granada el presupuesto asciende a 12,29 millones de euros para 4.387 empresas (6,20 millones para 2.251 del comercio y artesanía y 6,09 millones para 2.136 establecimientos de hostelería); y en Huelva la cuantía se sitúa en 5,37 millones para 2.148 pymes (2,5 millones a 993 firmas de comercio y artesanía y 2,87 millones a 1.155 de hostelería).

Por su parte, en Jaén las ayudas pagadas ascienden a 3.381 con un importe de 8,5 millones de euros, de las que 1.878 se circunscriben al ámbito del pequeño comercio y la artesanía, con un presupuesto asociado de 4,72 millones; y 1.503 pertenecen al sector de la hostelería, con un volumen de 3,78 millones. En la provincia de Málaga, mediante este programa se han concedido 18,89 millones de euros con destino a 7.176 empresas: 3.299 con actividad en el pequeño comercio y artesanía (8,75 millones) y 3.877 en la hostelería (10,14 millones).

Por último, en Sevilla se han pagado 21,10 millones a un total de 8.346 firmas, de los que 11,40 millones se destinan a 4.479 pymes comerciales y artesanales y 9,69 millones a 3.867 pymes de la hostelería.

El programa concede 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. El abono de los recursos se ha hecho por el 100% de la cuantía, tal y como se recogía en las bases de la convocatoria. En el caso de haber sido beneficiario de la ayuda de 1.000 euros procedente de la Consejería de Empleo, la cuantía a percibir ha sido de 2.000 euros.

Dotar de liquidez a las pymes

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinan a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se pueden emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la COVID-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Estos incentivos están dirigidos a las pymes, es decir, empresas con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y una facturación no superior a los 50 millones o bien un balance inferior a 43 millones. Estas pequeñas y medianas empresas han de estar encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pymes artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes han tenido que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

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