CULTURA

Manuela Carrero: “Siempre hemos trabajado para establecer unos cimientos sólidos a nuestros alumnos despertando su interés por la carrera musical”

Directora del Conservatorio América Martínez
Directora del Conservatorio América Martínez

El Conservatorio Elemental de Música América Martínez, de Mairena del Aljarafe, celebra este año su 25 aniversario, con una agenda repleta de actividades conmemorativas. Manuela Carrero, directora del centro desde 2008, se siente muy orgullosa de los logros conseguidos: “siempre hemos trabajado para establecer unos cimientos sólidos en nuestros alumnos, despertando su interés por la carrera musical”.

Con 20 años concluyó su carrera profesional de Música, en la especialidad de trompa, y comenzó a trabajar en el Conservatorio América Martínez, que ahora dirige.

Así es. Mi interés por la música se despertó desde muy pequeña al ver a la Banda de Música de mi pueblo, Gerena. Ingresé en ella en el año 92, como trompista,  y continué formándome en Sevilla en el Conservatorio Superior Manuel Castillo. También formé parte de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Finalizada mi formación, me incorporé a trabajar en el Conservatorio América Martínez, donde soy muy feliz, pues me llena muchísimo trabajar con los niños. Estoy muy contenta.

Además, es directora de la Banda de Música de Gerena, una de las pocas mujeres que ostentan un puesto similar. ¿Cómo se siente?

En abril de 2014 los integrantes de la Banda me eligieron para ocupar el puesto de directora. Es verdad que algunos se sorprenden al ver a una mujer, pues todavía hay machismo en buena parte de la sociedad, pero luego van viendo el trabajo que hacemos y comprueban que todo va bien, que no importa el género de la persona que esté en la Dirección, sino el trabajo que se hace. Yo me siento muy orgullosa.

¿Qué ofrece el Conservatorio de Mairena del Aljarafe a sus alumnos?

La oportunidad de comenzar su carrera de música. Damos los cuatro primeros años en siete especialidades: flauta travesera, guitarra, piano, trompa, trompeta, violín y violonchelo. Preparamos a los niños para que pasen al conservatorio profesional. Lo que ocurre es que las circunstancias de cada familia impiden en ocasiones que los alumnos puedan desplazarse hasta Sevilla acompañados de sus padres para continuar formándose, por eso hemos solicitado a la Junta de Andalucía que se amplíe en dos años más la formación en nuestro Conservatorio. Así, los niños terminarían aquí con edad suficiente para desplazarse solos hasta Sevilla y seguir estudiando música. Es frustrante para nosotros que niños que valen tanto vean truncada su carrera musical por este motivo.

Para aprender música, ¿hace falta tener un talento especial o se puede aprender?

Todo es educable, sino ¿para qué estamos aquí? Es cierto que hay quien tiene más aptitudes, igual que ocurre con todo. Pero al final se trata de la adquisición de una destreza. El único requisito que exigimos para aceptar a nuestros alumnos es que cumplan ocho años durante el año en el que se solicita su ingreso, y que pasen una prueba muy sencilla de aptitud para escoger un instrumento u otro. Con el Ayuntamiento y los centros educativos de Mairena hacemos unos programas de captación para despertar el interés de los alumnos, y llega a ocurrir que vienen en masa y no podemos admitirlos a todos. Hay mucho interés por la música.

¿Qué le pide a las administraciones competentes?

Nos gustaría que nos aprobaran la ampliación de las especialidades que impartimos, con otras tres: percusión, clarinete y viola. Llevamos muchos años demandándolo pero no conseguimos una respuesta positiva. Por otra parte, tenemos tapiado el Salón de Actos del Conservatorio, a la espera de fondos para poder reabrirlo, nos gustaría que lo terminasen ya. Y, otra de nuestras reivindicaciones es la ampliación de la oferta de plazas escolares, para poder dar cabida a todos los niños que manifiestan un interés musical. Es muy frustrante no poder atender a todos los alumnos. Quiero aprovechar para elogiar al profesorado que hay en el Conservatorio, por seguir dando el cien por cien, a pesar de todo.

Este año el Conservatorio América Martínez cumple 25 años. ¿Cómo lo van a celebrar?

Tenemos muchas actividades programadas. El 19 de febrero, a las 17:00 horas celebraremos un Carnaval Musical, con un pasacalles, acompañados por los grupos  Batukavaleri y Al-Quivir Jazz Brass, al que pueden asistir todos los vecinos de Mairena, siempre que vengan disfrazados. El día 25 de febrero hemos organizado una merienda andaluza en la Plaza del Conservatorio con un grupo de flamenco fusión. El 11 de abril organizamos el V Concurso de Jóvenes Intérpretes “América Martínez” que amplía su convocatoria al ámbito Nacional, para incentivar el interés por el estudio del instrumento entre los alumnos de las enseñanzas elementales. Y tenemos convocado por primera vez el Concurso de Composición para Agrupaciones Musicales “América Martínez”, para dotar al centro de un repertorio propio. Los compositores pueden presentar sus obras hasta el 27 de febrero y se concederán tres premios dotados de una cantidad económica importante. El 15 de abril habrá un concierto de antiguos alumnos del Conservatorio. ¡Tenemos la agenda repleta! Hay que hacer cosas para que el aprendizaje de la música sea algo dinámico y que los alumnos vengan motivados.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios