ESPARTINASMUNICIPIOSPORTADAVILLANUEVA DEL ARISCAL

La Junta licitará las obras en la carretera entre Espartinas y Villanueva antes de final de año

El proyecto, con una inversión de 1,7 millones, incluye un carril bici, acerados y pasos peatonales para mejorar la seguridad vial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación en Sevilla, licitará antes de final de año las obras de construcción de la vía ciclista para mejorar la seguridad vial en la carretera entre Espartinas y Villanueva del Ariscal (A-8075), una actuación muy demandada por los vecinos, que reclaman mejoras desde hace años dada su elevada siniestralidad.

El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han mantenido una reunión con los alcaldes de Espartinas, Cristina Los Arcos, y Villanueva del Ariscal, Martín Torres, en la que se les ha trasladado los plazos previstos para una obra con la que se incorporará acerados, pasos de peatones y un carril bici para facilitar la circulación de peatones y ciclistas en este tramo.

La próxima licitación de este proyecto, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se incluirá dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), responde al compromiso adquirido con los vecinos de esta zona del Aljarafe, que habían demandado mejoras en un ramal que carecía acerado en los márgenes pese a tratarse de un tramo urbano. Como medida de urgencia, ya se dotó de iluminación y se hormigonó las bermas de la carretera para que los peatones no tuvieran que andar por zona de tierra y con riesgo por el paso de vehículos. Además, el propio viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, se trasladó hace unos meses a la zona y anunció una actuación integral para reducir los accidentes.

El proyecto diseñado por la Consejería de Fomento actúa en un tramo de 1,2 kilómetros entre la glorieta junto a la carretera Gines-Sanlúcar la Mayor (A-8076) y la glorieta que coincide con el límite entre los términos municipales de Espartinas y Villanueva del Ariscal. La solución adoptada ha sido dotar de carácter urbano a la zona para permitir el paso seguro de peatones y ciclistas. Por un lado, se habilitará un acerado de 1,5 metros de anchura en el margen derecho de la vía. Por otro lado, se construirá un carril bici de 2,7 metros de doble carril en el margen izquierdo, que se diseñará de tal manera que se pueda enlazar con la red ciclista ya existente en la A-8076. El carril bici, además, respetará un apeadero y una zona de marquesina instalada en el punto kilométro 0+500 de la carretera A-8075, y se adaptará a los diferentes accesos a las fincas que hay a lo largo de este recorrido.

También se habilitarán siete pasos de peatones sobreelevados para facilitar el cruce de viandantes y se limitará la velocidad en la carretera a los 50 kilómetros por hora. Por último, se sustituirá la barrera metálica de seguridad actual por otra barandilla tipo urbana para asegurar que los peatones y ciclistas sólo crucen por los puntos habilitados para ello.

Con todas estas actuaciones, se quiere reducir el índice de siniestralidad de la carretera, independizar la circulación de los ciclistas del resto de vehículos, permitir a los peatones acceder al núcleo urbano por un acerado con las dimensiones mínimas exigidas y propiciar que las personas con movilidad reducida puedan transitar de forma independiente por el inicio del tramo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hola,
    Pandilla de gente aburrida que solo entorpeceis a la gente de a pie.
    Podéis solucionar en primer lugar la salida de Espartinas a la autovía que lleva mas de una década el proyecto a medio terminar??
    Que veis la oportunidad de un proyecto solo para llenaros los bolsillos de alguna forma directa o indirectamente, y cuya repercusión no valoráis con la opinión de las personas que vivimos en estos pueblos.

    Un saludo o mas bien no que no os lo merecéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar