GINESMUNICIPIOS

La Plaza de Santa Rosalía de Gines renueva su aspecto conservando su particular encanto

La emblemática Plaza de Santa Rosalía de Gines fue reinaugurada el pasado viernes tras las obras de renovación realizadas por el Ayuntamiento en los últimos meses en este emblemático lugar, presentándose ahora como un espacio totalmente remozado, pero conservando a la vez su esencia y su particular encanto.

Numerosos vecinos y vecinas acudieron a este emotivo acto, en el que el Alcalde, Romualdo Garrido, explicó la importancia de la actuación realizada en la zona, haciendo hincapié en el respeto a la idiosincrasia de este singular espacio, así como a la participación activa de los vecinos y vecinas en el diseño del nuevo aspecto del lugar.

El párroco de Gines, Alberto Talavera, bendijo a continuación la plaza, en un acto en el que estuvieron presentes también representantes de las hermandades del Rocío y del Rosario, especialmente vinculadas a esta zona a través de la Ermita de Santa Rosalía.

Se descubrió después un azulejo con una bella poesía dedicada a la ermita y a la plaza que su autor, Matías Payán, leyó para todos los presentes, un poema que quedará para siempre como testigo de esta jornada inaugural gracias al trabajo de la ceramista de Gines María Ángeles Garrido Peña.

Bajo el título ‘Santa Rosalía, puerta de Gines’, se descubrió también una placa sobre los orígenes y la historia de la ermita, un texto en el que se explica la importancia de este espacio como lugar de entrada y salida al municipio.

La tarde continuó con la actuación del grupo local ‘Voces Peregrinas’, que puso la nota musical interpretando diversos temas en directo.

Ya en el tramo final del acto, los asistentes pudieron disfrutar de una completa merienda de convivencia en el entorno de la propia plaza, que comenzaba así a ser disfrutada plenamente por parte de vecinos y vecinas de todas las edades.

La actuación en la Plaza de Santa Rosalía ha servido para renovar por completo su solería, colocándose una nueva a base de cuarcita y chino lavado que sigue en su diseño la apariencia de las volutas de la emblemática espadaña, todo ello en los tonos rojos y blancos que la caracterizan.

Además, se ha creado un perímetro de parterres con su correspondiente iluminación decorativa, se ha instalado una fuente de agua potable y se ha renovado la iluminación de toda la plaza con la instalación de cabezas de farola con tecnología LED, a lo que se une también la iluminación artística de la histórica cruz central.

La actuación ha servido, además, para eliminar las barreras arquitectónicas de la plaza, haciéndola más accesible, así como para la retirada del cableado aéreo existente hasta ahora, siendo soterradas las canalizaciones tanto de riego como de electricidad y agua potable.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 48.400 euros financiados gracias al superávit de las cuentas municipales, que están permitiendo ésta y otras mejoras en distintos puntos del municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios