PROVINCIA

La startup sevillana BIOTA recibe el Premio a la Innovación Tecnológica de la ESHS

La joven empresa, nacida en mayo de 2021, pone en valor a productores de la Vega del Guadalquivir como medio para fomentar la economía local y minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Redacción

La conservación del medio ambiente y su lucha por ríos y océanos libres de plásticos son dos de sus retos. 

La startup tecnológica BIOTA, nacida en Sevilla en mayo de 2021, ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), por su apuesta por productos de calidad, de agricultores y productores de la Vega del Guadalquivir, fomentando así la economía local y de proximidad; el respeto al medio ambiente; y una dieta sana y equilibrada. 

BIOTA, creada por la doctora Virginia León (Health Advisor de la empresa); y los ingenieros Antonio García (CTO) y Francisco de Cárdenas (CEO), cuenta con más de 200 productos procedentes de agricultura ecológica certificada y convencional, cultivados o elaborados en Sevilla y recolectados diariamente. Más de 250 familias de Sevilla ya han confiado en su filosofía y valores a la hora de surtir sus cocinas. 

Su tienda on line ofrece a diario fruta, verdura, legumbres, semillas, aceites, huevos, pan de masa madre, miel, frutos secos… “Seleccionamos lo mejor, cuidando al máximo la calidad, para llevar la huerta al hogar de nuestros clientes”, explica Francisco de Cárdenas, su CEO. 

BIOTA reparte a domicilio cuatro días por semana en Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Pilas, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares y Umbrete, además de en cualquier distrito de Sevilla capital. Y sigue expandiendo su radio de acción. 

El secreto de BIOTA está, según Francisco de Cárdenas, CEO de la empresa, en que “acortamos el tiempo desde que el producto se recolecta en el campo hasta que llega a la mesa, que puede ser menos de 24 horas”. Y, sin duda, en su apuesta por los productores de proximidad, que “en muchos casos no tienen la oportunidad de introducir sus productos en un mercado que valore su esfuerzo y riesgo, y que, a pesar de todo, no desisten y siguen trabajando por la sostenibilidad”, mantiene. 

Cuidando el medio ambiente 

BIOTA no solo se preocupa por ayudar a mantener una dieta sana y equilibrada, ofreciendo además de calidad, consejos de salud y recetas a través de sus canales oficiales en redes sociales, sino que también quiere concienciar sobre lo importante que es la responsabilidad individual en el cuidado y respeto al medio ambiente. “Los actos individuales y comprometidos son buenos para nosotros, para nuestras familias y para las generaciones que están por llegar”, explica De Cárdenas.

Por eso, para luchar por conseguir ríos y océanos libres de plásticos ha optado por eliminar este producto para envolver sus productos y sustituirlo por bolsas de papel Kraft recicladas, ecológicas, biodegradable, compostables y con certificado PEFC. 

Gracias a su gran apuesta por productores ecológicos y de proximidad “conseguimos minimizar las emisiones de CO2 durante el transporte de los productos”, recuerda De Cárdenas, quien destaca que con el trabajo que realiza BIOTA “se respetan los ciclos naturales del suelo y se evita el uso de productos químicos que contaminan el ecosistema”. 

Facilidad al consumidor 

El sistema implementado por esta startup ofrece la máxima facilidad al consumidor. Sólo debe seleccionar el tamaño y grado de madurez de los productos que desea; y elegir día de reparto (puede hacer su pedido hasta la medianoche del día anterior) y la franja horaria para recibirlo (mañana, mediodía o tarde). 

El equipo BIOTA recibe cada madrugada mercancía de sus productores y la reparte en el mismo día. Si alguno de los productos no llega en las condiciones adecuadas, la empresa devuelve el importe correspondiente como garantía de satisfacción. 

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