PROVINCIA

Las autoridades advierten de la droga que está de moda y amenaza a los jóvenes en el Aljarafe

El Ministerio de Sanidad advierte de las consecuencias graves que puede traer el óxido nitroso si se utiliza con fines lúdicos

A.Ruiz

El óxido nitroso es la droga que está de moda entre los jóvenes, por lo que el Ministerio de Sanidad detalla que el consumo lúdico de óxido nitroso provoca alucinaciones, confusión, entumecimiento persistente y lesiones. Además, avisan de que en personas que abusan del óxido nitroso de manera crónica se han observado numerosos casos de trastornos neurológicos, psicosis e incluso muerte.

El pasado fin de semana las autoridades localizaron y detuvieron a un vendedor entre las concentraciones juveniles que están teniendo lugar en el Aljarafe en las últimas semanas. No es la primera vez que localizan a menores consumiendo esta droga por lo que la situación les preocupa por las consecuencias que puede traer. Este pasado verano en Málaga se relacionaron varias muertes por el consumo de esta nueva droga. Y es que, el alcohol y el óxido nitroso es una mezcla que se está volviendo habitual entre los jóvenes por su fácil adquisición y notoriedad. Un cartucho puede costar entre tres y cinco euros y se consume utilizando un globo, explican las autoridades consultadas.

Por su puesto, la desinformación de las consecuencias de esta droga si se consume sin control es lo que hace que los jóvenes corran mucho más peligro. Euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, mareos, risas incontroladas, descoordinación, visión borrosa, confusión, debilidad y cansancio. Estos son algunos de lo síntomas que produce el conocido gas de la risa, aunque en casos más graves puede provocar la muerte súbita, algo que deja de ser gracioso.

La preocupación de los agentes ha promovido un movimiento para dar a conocer los peligros que trae su consumo y avisar a los que se aprovechan de su venta sin autorización de que la Ley regula su venta. De hecho, el Ministerio de Sanidad avisa de que el artículo 359 del código penal detalla lo siguiente: ”El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión”.

Ya existen condenas en firme por beneficiarse y vender el óxido nitroso, la nueva droga que se ha puesto de moda entre los jóvenes y que les crea confusión e «idas de olla», afirman los agentes que se encuentran en cada fiesta a muchos menores desmadrados como si hubieran consumido algo mucho peor. Les hace violentos y por lo tanto peligrosos, en otros casos les crea paranoillas o alucinaciones que terminan en el peor de los casos con la muerte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar