ESPARTINASMUNICIPIOSPORTADA

Las obras de ampliación del IES Lauretum empezarán en agosto

El inicio de las obras será a mediados de agosto y su ampliación supondrá una inversión de 3,6 millones de euros para construir 16 nuevas aulas

Las obras de ampliación del IES Lauretum comenzarán el próximo mes de agosto. Este es el anuncio más importante de la reunión que tuvo lugar la mañana del pasado miércoles 29 de junio la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el concejal de Educación, Fernando Iturralde, con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Marta Escrivá. Según la delegada el inicio de las obras tendrá lugar la tercera semana de agosto, una gran noticia para un centro que se encuentra colmatado y que, desde su construcción, sufre las caracolas. La ampliación supondrá una inversión de 3.6 millones de euros para construir 16 nuevas aulas.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras, “que servirán para descongestionar el instituto y modernizará sus instalaciones. Pedimos paciencia al alumnado y al profesorado por las molestias que estas obras pueden ocasionar, pero son más que necesarias para racionalizar el espacio del centro y que nuestros alumnos y alumnas puedan realizar sus estudios con todas las garantías”.

En la jornada de peticiones, los representantes espartineros han señalado la necesidad de acometer obras de mejora en el colegio más antiguo de Espartinas, ya que precisa, con carácter urgente, de un comedor con capacidad para los actuales usuarios y un Salón de Usos Múltiples, además de una pista pavimentada cubierta o gimnasio. También es necesaria completar la climatización del centro y la renovación de mobiliario. Han apuntado la necesidad de remodelar los patios de los colegios de la localidad para dotarlos de sombra y espacios que preserven al alumnado de la lluvia. De la misma manera, se ha hecho hincapié en la adaptación de la zona de recreo del colegio María del Carmen Gutiérrez al tipo de alumnado que tiene. Además, se ha solicitado la construcción de un almacén para los colegios Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez y de un muro de separación con la parcela lindante de este último colegio, así como la subida del muro en las aulas de primaria y la colocación de toldos en los patios de infantil en el colegio Cerro Alto.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento se ha mostrado preocupado por la brecha digital y así se lo ha hecho saber a la delegada. Este nuevo concepto impide a muchos alumnos y alumnas un seguimiento normal de las clases. En este sentido, durante el estado de alarma provocado por el COVID-19, el Ayuntamiento dotó de 27 dispositivos informáticos a alumnos de familias con pocos recursos para asegurarles la continuidad de las clases en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Por último, la alcaldesa y el concejal han mostrado su inquietud por el comienzo del curso escolar, ya que se verá afectado por la pandemia. Las exigencias que la Delegación de Educación ha impuesto a los centros escolares para garantizar la celebración de las clases preocupan a muchos colegios por no poder asegurar su cumplimiento. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a la delegación dotación económica para poder cumplir con todas las indicaciones que la Delegación ha trasladado a los equipos directivos de los colegios.

La ampliación del centro se llevará a cabo sobre una parcela de titularidad municipal cedida al gobierno andaluz por acuerdo plenario del pasado 17 de noviembre de 2016, con una superficie de 2.502 metros cuadrados, situada en la trasera del actual edificio. Se intentará que el nuevo edificio esté conectado al actual en ambas plantas y se convierta, además, en el nuevo acceso principal del instituto. En la planta alta del antiguo edificio se demolerá la cubierta de la zona de administración para, a través de un remonte, obtener un nuevo espacio para ubicar los nuevos departamentos.

Además, el proyecto contempla la redistribución de espacios del inmueble principal, que afectará a las aulas de tecnología, al aula de dibujo y a 3 laboratorios del centro. También incluye la creación de zonas ajardinadas, un huerto y una nueva pista polideportiva de 22×44 metros cuadrados, ampliando por último la zona de porche.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios