Las obras de la pasarela peatonal y ciclista de Ciudad Expo al PISA superan el 70 por ciento de su ejecución
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Si todo va bien la pasarela ciclopeatonal que unirá Ciudad Expo con el parque industrial PISA estará lista este verano para dar servicio a los más de 10.000 trabajadores que se desplazan a diario hasta el Polígono PISA. En estos momentos los trabajos de su construcción han superado el 70 por ciento de su ejecución, así que se espera que en unos meses comiencen a trasportar la pasarela hasta Mairena del Aljarafe.
Actualmente la sala de máquinas de esta pasarela, que tiene una longitud de 167 metros, se encuentra en una inmensa nave situada en la Polígono El Portal, en Jerez de la Frontera (Cádiz), según ha explicado la Junta de Andalucía. Hay que recordar que ahí nacieron otras estructuras similares como la que conecta el Aljarafe con Sevilla y sobrevuela la ronda de circunvalación SE-30 o la que salva la antigua autopista de peaje, a la altura de Estella del Marqués, que se instaló el pasado mes de diciembre.
La empresa encargada trabaja ha destajo en turnos de 24 horas, de manera escalonada, para que se cumplan los tiempos. Mientras unos se encargan de soldar todas las piezas de la estructura, otros se encargan de la imprimación. En horario nocturno, el trabajo es otro: darle ese color verde que suelen tener estas infraestructuras. Su principal cometido, por tanto, es construir y dar forma a ese esqueleto que, en unos meses será transportado hasta Mairena del Aljarafe para proceder a su ensamblaje, el hormigonado de la losa de compresión, los acabados del tablero y las pertinentes pruebas de cargas.
Esta estructura metálica que están preparando está formada por seis vanos, de entre 30 y 36 metros, de tipo Warren –es decir, una viga de celosía constituida por la unión de barras formando triángulos equiláteros– de sección cerrada y un tablero constituido por una losa de hormigón armado de cuatro metros de ancho, diferenciando la zona peatonal del carril bici, de casi dos metros libres cada una.
Ese hormigón se echará cuando la pasarela llegue a su lugar de destino. El traslado requerirá de los permisos de la Dirección General de Tráfico (DGT), dadas sus grandes dimensiones y, posteriormente, ya en el montaje de la estructura sobre el terrenos, serán necesarios algunos días de cortes totales y parciales de la glorieta que conecta las carreteras A-8057 y A-8056y por donde está previsto que en unos meses pase la pasarela, que tiene su origen en la cubierta ajardinada del intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe y finaliza en el terraplén existente al otro lado de la A-8057.
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