PROVINCIA

Las universaritarias andaluzas logran mejorar su empleabilidad después de su participación en el programa Univergem del IAM

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y  el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, han inaugurado esta mañana el ‘I Encuentro de Universidades para la evaluabilidad del programa Univergem’ que impulsa el IAM con el objetivo de avanzar en la mejora de la evaluabilidad de este proyecto, que cumple su segundo año, así como escuchar a las universidades sobre la utilidad de las actuales buenas prácticas y poner en valor ante la ciudadanía las actuaciones positivas que se están llevando a cabo desde ambas instituciones para la igualdad real de mujeres y hombres.                                                        

En este sentido, Fernández ha destacado que “desde el IAM tenemos la visión de querer ser, conjuntamente con todas las universidades públicas andaluzas, referentes en la ejecución del programa Univergem (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género) y que sea modelo para actuaciones de otras instituciones de enseñanza superior, tanto de España como del extranjero”. A este respecto, ha añadido que “para este objeto y esta visión tenemos que andar un camino conjunto, que es el de avanzar en el seguimiento y la evaluación para poder planificar cada vez mejor, y demostrar a la sociedad, con indicadores objetivos, que lo que hacemos redunda en su beneficio, que estamos para alcanzar mayor calidad de vida y para tener la igualdad como eje transversal que abarque todas y cada una de nuestras actuaciones”.

Este primer encuentro ha arrojado una conclusión fundamental: la práctica totalidad de las más de 300 universitarias que en el curso 2018/2019 participaron en este programa mejoró su empleabilidad y emprendimiento gracias al conocimiento y las herramientas que se pusieron a su disposición. Incluso en algunos casos han llegado a ser contratadas en las mismas empresas donde realizaron las prácticas, mientras que en otras las participantes están desarrollando sus propios proyectos de emprendimiento, como una pulsera antiacoso que idearon un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Además, la directora del IAM ha adelantado que en la convocatoria 2019/2020 “por fin estamos las diez universidades públicas andaluzas”. En el curso 2018 no participaron ni la Universidad de Almería ni la UNIA.

Este encuentro persigue, además de ver las buenas prácticas que se han realizado en la convocatoria de 2018, debatir sobre el modo de avanzar con el instrumento de las  subvenciones y analizar las posibles modificaciones que se hayan detectado durante la ejecución para la modificación de las bases reguladoras. En base a evaluar como buenas prácticas las actuaciones de 2018, se diseñó una ficha que se ha enviado a las ocho universidades que hicieron el proyecto en 2018. En estas se identifica el proyecto, qué problemas habían detectado, qué objetivos se plantearon, por medio de qué actividades lo han realizado, qué mecanismos han seguido y, por último, qué resultados han alcanzado. Todo esto se ha valorado en atención a cinco criterios: implementación, eficacia, sostenibilidad, transferibilidad e innovación.

Fernández también ha llamado la atención sobre la necesidad de este tipo de iniciativas. “Estamos en un encuentro, donde todas y todos tenemos conciencia de las situaciones de desigualdad de las que partimos, cada proyecto que se presenta parte de un diagnóstico de situación donde se han analizado las brechas existentes y las que tenemos que superar para que, ojalá, no tengan necesidad de existir antes que después, porque se hayan alcanzado nuestros objetivos de igualdad real”. En esta línea ha insistido en que “todas las personas que estamos aquí, estamos sensibilizadas, porque hemos procurado formarnos para desarrollar un pensamiento para la consecución de la meta de la igualdad entre mujeres y hombres. Pero tenemos que seguir formándonos, tenemos que seguir formulando argumentos conjuntamente para razonar y dialogar con quienes no tienen esta sensibilidad y no perciben de esta necesidad. Este, creo, que es el gran valor añadido de este encuentro, que tácitamente manifestamos que creemos en estos avances sociales”.

No en vano, el último Informe GEM Andalucía 2018/2019, un estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, pone de relieve que el 58,4% de los emprendedores potenciales son hombres frente al 41,6% de mujeres, si bien estos porcentajes se van estrechando cada año.

Univergem es uno de los programas de subvención en régimen de concurrencia no competitiva dirigido a las universidades públicas de Andalucía que son concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta línea tiene el propósito de avanzar en la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias para eliminar las brechas de género existentes. A principios de año el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertó que en España y Andalucía las mujeres trabajadoras cobran casi 6.000 euros menos que los hombres.

El principal objetivo de esta línea de subvención, dirigida a tituladas universitarias y estudiantes que tengan superados el 80% de los créditos, es formar a las participantes en materia de género e igualdad para mejorar sus opciones de empleabilidad y emprendimiento, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos y profesionales.

La metodología del programa incluye un espacio de formación y encuentro, donde las graduadas adquieran conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo y conozcan, por una parte, los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, además de los ejemplos exitosos de inserción laboral y, por otra parte, las competencias que las empresas demandan y orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la visibilización de sus capacidades técnicas y profesionales.

La subvención de cada proyecto asciende a 75.000 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, de septiembre de 2019 a junio de 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios