CULTURAPORTADA

Le metodología de Educo-Música llega a todo el Aljarafe

El proyecto educativo llega a Bollullos de la Mitación, Mairena, Castilleja, Gelves, Coria del Río y Tomares con proyectos de música, teatro y pintura

Educo-Música es actualmente un proyecto educativo y artístico de referencia a nivel nacional tras más de una década de duro trabajo. Destacando por sus programas de música, danza, teatro, inglés y artes plásticas. Y otorgando espacio también a la musicoterapia y la danzaterapia.

El objetivo principal de esta escuela de artes escénicas y plásticas para embarazadas, niños, adolescentes, adultos y mayores es acercar las artes a todos los sectores posibles de la población. De la forma más amena, motivadora, terapéutica y divertida. Porque el juego es la base del aprendizaje y del desarrollo. Además, Educo-Música emplea estas disciplinas como herramientas valiosas para adquirir otros lenguajes. Algunos no verbales como las propias artes o las emociones y otros verbales como las lenguas materna o extranjera. Obteniendo así grandes índices de excelencia.

Pedagogos musicales como Jaques-Dalcroze, Willems, Orff, Martenot, Kodály o Gordon han sido referentes para la elaboración de una metodología propia y original, que posteriormente se ha fusionado con las de aplicación de otras artes.

Todas esas personalidades han coincidido en que la educación artística, y especialmente la musical, debe comenzar cuanto antes. Y se han volcado en el problema educativo. Por lo que han aportado soluciones e ideas pedagógicas referidas a la educación temprana. Las cuales nos han servido como guía.

Metodología es activa y participativa

Parte fundamentalmente del tipo de metodología activa. De modo que la materia a estudiar siempre se adapta a los alumnos y alumnas a los que va dirigida.

A pesar de ser un método pensado para el trabajo en grupo, considera, e intenta atender las diferencias individuales. Parte de los principios de que cada grupo es distinto. Más un mismo grupo de alumnado aparentemente similar, no suele ser homogéneo.

Es un método que conecta funciones psicológicas y corporales. Tal vez por ello se trata de un método sensorial y rítmico.

Asimismo, se desarrolla a través de procedimientos inductivos durante la presentación de los contenidos. Pasando al empleo de procedimientos deductivos y analíticos una vez que esos contenidos están asimilados e integrados.

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