PROVINCIA

Los consejos de la Policía Local de Castilleja para conducir seguro bajo la lluvia

Lo peor para los conductores es creerse que en el coche aunque llueva es seguro circular. La llegada de la lluvia tras varios meses sin caer ni una gota hace que las carreteras se vuelvan pista de ‘hielo’. El agua provoca que la suciedad de las carreteras salga a la superficie y esto las hace inseguras. Por ello, la Policía Local de Castilleja ha sacado un cartel en el que ofrece algunos consejos para conducir seguro bajo la lluvia.

PRIMER CONSEJO

El primero no podría ser otro que la distancia de seguridad. En seco no se guarda la misma distancia que con el asfalto mojado. Así que si llueve lo mejor es aumentar la distancia de seguridad con los demás vehículos, dejando un hueco en el que en caso de frenada brusca del turismo que va delante podamos frenar con seguridad.

SEGUNDO CONSEJO

Ante estas situaciones es muy importante la velocidad. Por ello es recomendable que bajemos la velocidad ante situaciones adversas, y la lluvia es una de ellas.

TERCER CONSEJOS

Claramente los frenos son vitales ante situaciones de riesgo, pero si seguimos los dos consejos anteriores, velocidad y distancia, nos ayudarán a no utilizar el freno en exceso. Un frenazo brusco mientras llueve puede provocar un efecto adverso en situaciones de riesgo, así que es mejor reducir la presión a la hora de frenar.

CUARTO CONSEJO

El efecto aquaplaning tiene mucho que ver con el tercer consejo. Si frenamos bruscamente en una carretera con mucha agua puede pasar que el coche deslice y los frenos no sirvan para nada. Hay que estar muy precavidos en estas situaciones.

QUINTO CONSEJO

Para que todo lo anterior sirva de algo y poder no caer en esos errores, hay que conducir de forma tranquila y suave. Así estaremos más seguros en la carretera, nosotros y los demás.

SEXTO CONSEJO

Además de provocar efecto aquaplaning, la lluvia produce falta de visibilidad. Es por ello que es muy importante tener limpios los cristales para que la lluvia nos deje ver con claridad la carretera a la hora de conducir.

SÉPTIMO CONSEJO

De igual forma, ante situaciones adversas en la circulación es obligatorio encender las luces de cruce o cortas para señalizar nuestra presencia a otros vehículos y, además, ver bien por donde circulamos.

OCTAVO CONSEJO

Es muy importante evitar circular mientras llueve, y aunque no lo haga, sobre las líneas que delimitan la carretra. Un frenado brusco sobre estas líneas puede hacer que nuestro vehículo se descontrole y terminemos en la mediana.

NOVENO CONSEJO

Si algo tiene bueno la lluvia es el rastro que dejan los vehículos cuando circulan. Esto hace que vayamos marcando la trazada y se más fácil circular. Por ello, el noveno consejo consiste en seguir la pista de las señales de las ruedas del vehículo al que seguimos.

DÉCIMO CONSEJO

Por último y no menos importante, tanto si llueve como si no lo hace, es vital mantener el coche en buen estado. Debemos revisar los neumáticos, las presiones, los amortiguadores y los frenos. Si algo fallara, hay que ir al taller mecánico de confianza para solucionar los problemas antes de circular con el vehículo ante situaciones adversas en la carretera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar