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Los empleados de Tussam se vuelven a manifestar por la inseguridad

El calendario de protestas de los trabajadores de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) han seguido este jueves, justo el mismo día que la empresa publicaba una encuesta realizada por la empresa GFK durante el mes de noviembre pasado.

Durante el trayecto de la convocatoria de los sindicatos de Tussam se han podido leer mensajes contra la inseguridad que viven los empleados, su descontento o la falta de acuerdo de un convenio que cerca de un año de negociaciones.

La manifestación, la segunda del calendario de movilizaciones, comenzó a las 11.00 horas para recorrer de nuevo el trayecto que separa la Puerta de Osario de la Plaza de la Encarnación, contando así con el mismo recorrido que la marcha celebrada el pasado 22 de diciembre. En aquella primera manifestación, según manifestaban algunos empleados participaron aproximadamente “500 personas”.

Todo ello, en demanda de garantías para los servicios de Tussam, pues el repunte en los apedreamientos de los autobuses ha sumado dos incidentes más en el Polígono Sur y Palmete, y avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, después de que la plantilla rechazase en referéndum una propuesta de nuevo convenio pactada entre la dirección de la empresa y la mayoría de los representantes sindicales, tras casi diez meses de negociaciones.

Dicha propuesta inicial de convenio contemplaba una vigencia de cuatro años, así como un alza salarial al máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado y diversas primas. Una de ellas, según la documentación que adelantó Europa Press, estipulaba un importe bruto anual de 530 euros, ceñida al «tiempo efectivo de trabajo» y al requisito de no contar con «más de diez ausencias» al año, mientras otra recogía un importe bruto de 210 euros «para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo por la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril».

ENCUENSTA FACILITADA POR LA EMPRESA

Una  encuesta  realizada para Tussam por la empresa GFK  durante el mes de noviembre pasado, sobre una muestra de  1.033 viajeros  lo que garantiza un nivel de confianza del 95,5% con un error relativo del 3,2%,  otorga una valoración global de 7,49 sobre 10 puntos al servicio de autobuses y un 8,33 al tranvía, manteniéndose así los niveles de satisfacción de años anteriores.

El  85,3%  de los clientes del servicio de autobús de Tussam se muestran  satisfechos con respecto al servicio prestado por la empresa, otorgando puntuaciones entre 7 y 10, detectándose un porcentaje muy bajo de  clientes insatisfechos (0,8%), mientras que el porcentaje de usuarios indiferentes es del 13,9%. Respecto a la evolución del servicio, el 98,4% de los clientes (casi la totalidad) opina que el servicio está igual o ha mejorado con respecto al año anterior. Casi la totalidad de los usuarios de Tussam (97,9%) recomendaría a amigos o familiares los servicios.

En lo que respecta a las  líneas, las transversales  (1, 2, 3, 5 y 6)  son las más valoradas por los clientes, mejorando con respecto al año anterior las radiales sur (30, 31, 32, 34, 37 y 38) y las concesionarias.En cuanto a los  atributos,  buena parte de los 50 analizados superan el 7,50 sobre 10 de puntuación y muchos suben con respecto a 2016: nuevos títulos de viaje (8,21 puntos), funcionamiento de las canceladoras/expendedoras (8,13), el punto de atención al cliente del Prado (8,08), la App (8,06), las campañas de comunicación (8,02), presencia y uniformidad de los conductores (7,99), los puntos de atención en los distritos (7,96), la diversidad de tarifas (7,91), atención de los conductores (7,87), redes sociales (7,80), el funcionamiento de servicio (7,77), compromiso con el medio ambiente (7,68), la accesibilidad a las paradas (7,63), facilidad para subir y bajar del autobús (7,61), cercanía de las paradas a origen y destino (7,59), ubicación segura, correcta y accesible de la parada (7,52); y la relación precio-calidad del servicio (7,46). A este respecto, tanto en la accesibilidad en las paradas como en su ubicación, se ha subido en valoración con respecto a 2016. Asimismo, se le ha preguntado al usuario si el  recorrido de las líneas  son adecuados (7,34), por la limpieza de los autobuses (7,29) y por el servicio que presta la nueva línea Este (7,87).

De esta forma, la encuesta de satisfacción pone de relieve como  puntos «de elevada importancia»  que Tussam es una «empresa moderna e innovadora, la información de horarios, líneas y tarifas»; la calidad-precio del servicio, el número de líneas, la seguridad personal en el servicio, la ubicación de las paradas y su accesibilidad; la App, la cercanía de las paradas, el horario de funcionamiento y el trato y atención por parte de los conductores.

En lo que respecta al  perfil del viajero, éste ha ido cambiando. Así, tiene una edad media de 42 años, siendo ligeramente las mujeres quienes más lo usan. En cuanto a nivel de ingresos, ha aumentado de forma significativa la tasa de usuarios con nivel de ingresos inferiores (hasta 600 euros), lo que se debe a la puesta en marcha de nuevos títulos que permiten viajar a personas con bajos recursos. Por ocupación, destaca el trabajador por cuenta ajena, seguido por estudiantes y pensionistas. El 93,8% reside en Sevilla capital (en el tranvía baja al 88%), viajando un 60,8% de éstos todos los días en autobús y un 57% en el tranvía. El principal motivo del desplazamiento es el trabajo (39%), seguido por los estudios (20,6%) y el ocio (19,8%).En el  tranvía, se ha mejorado la frecuencia de uso diario, pasando  de un 36% a un 42%, aumentando también la tasa de viajeros que lo usa dos o tres días a la semana (del 21,6% al 28%). También ha subido significativamente la tasa de usuario habitual del tranvía, pasado de un 70,6% en 2016 a un 91%. En relación con el tranvía, el proyecto de ampliación del recorrido a la estación de Santa Justa es lo más valorado con 8,80 puntos sobre 10, seguido por la facilidad de entrada y salida (8,49), el respeto al medio ambiente (8,44), la limpieza (8,40), la puesta en marcha de nuevos títulos (8,38), la diversidad de tarifas (8,36) y las campañas de comunicación (8,33).

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