PROVINCIA

Los vuelos ilegales de drones ponen en peligro el espacio aéreo de Sevilla

Hace unos días el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tuvo que desviar y suspender varios vuelos porque había drones en el espacio aéreo de sus aviones. Ante estos hechos que provocaron una situación de emergencia, la Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS-DRONES (ASEMERPAS) ha registrado en el Ayuntamiento de Sevilla un informe en el que alerta de vuelos ilegales en la capital.

En la actualidad, la ciudad de Sevilla cuenta con varias instalaciones aeroportuarias, como son Aeropuerto de Sevilla, Helipuerto de La Cartuja y el Acuartelamiento de EL COPERO, este último alberga un gran número de aeronaves militares, en las que está prohibido volar los drones sin permiso.

¿Y cómo se puede saber en qué zonas volar los drones?

Para saber cuáles son las zonas prohibidas para volar drones sólo hay que meterse en ENAIRE, que es el gestor de la navegación aérea en España, y comprobar la zona. Es importante hacerlo antes de emprender el vuelo, ya que los drones son una herramienta que al igual que pueden ser de gran necesidad en casos de emergencia, también podrían causar graves daños si se utilizan sin control.

Así pues, explica ASEMERPAS en su escrito que se ha comprobado que aficionados al aeromodelismo y de DRON-RPAS vuelan dentro de las restricciones establecidas por ENAIRE, concretamente en las proximidades de Tablada. Un delito que estaría sancionado con multas que superarían los 30.000 euros por el grave peligro que pueden ocasionar al espacio aéreo.

Hay que recordar que Sevilla presenta en la actualidad un espacio aéreo bastante transitado por otras aeronaves de estado, siendo las más usuales las del Cuerpo Nacional de Policía y Dirección General de Trafico, con base en Aeropuerto de Sevilla y de aeronave perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil, con base en el acuartelamiento militar de EL COPERO, o la aeronave del Servicio Andaluz de Salud 061, con base esta ultima en Helipuerto de La Cartuja, lugar donde igualmente tienen sede aeronaves del servicio autonómico del INFOCA.

Ante esta situación de peligro, esta asociación ha registrado un informe en el Ayuntamiento de Sevilla en el que solicita que se tomen medidas para que no se vuelen en zonas prohibidas, sobre todo si el suelo en el que lo hacen pertenece al Consistorio. Para ello se solicita que la Policía Local «intervenga en lo relacionado al control de este tipo de aeronaves en zona urbana, consiguiendo con ello un uso responsable de este tipo de aeronaves».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar