MAIRENA DEL ALJARAFEMUNICIPIOS

Mairena del Aljarafe instará a la Junta a financiar la desinfección de colegios que asignó al Ayuntamiento

El consistorio mairenero ha aprobado una moción después de que la Junta asignara una nueva función que ha entrañado nuevos gastos para Mairena

Redacción

Mairena del Aljarafe instará a la Junta de Andalucía a financiar los gastos que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de la localidad para la desinfección contra la COVID-19 en los colegios, después de que el pleno haya aprobado una moción socialista a tal efecto durante el pleno celebrado ayer jueves, 23 de septiembre.

Más concretamente, el consistorio instará al gobierno regional “a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados a sufragar los gastos incurridos por parte de los consistorios andaluces en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la COVID-19”.

Tal y como recoge la moción en su exposición, “las obligaciones que se imponen a los ayuntamientos andaluces son nuevas y suponen gastos de nuevo cuño; pero las vías de financiación son las mismas”. “Esta circunstancia -continúa-, es claramente contraria al Art. 25 de la Ley 5/2010 de autonomía local de Andalucía (LAULA)” y que dice que “en el caso de que la Comunidad asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras”.

El documento destaca, además, que este apoyo financiero sí que lo ha recibido la Junta desde el Gobierno de España, a pesar de no ser la administración inmediatamente más próxima.  Así, detalla que “Andalucía recibirá este año 2021 un total 2.357 millones de euros del fondo COVID, situándose como la comunidad autonómica que mayor financiación extraordinaria reciba”.

“El Ayuntamiento de Mairena tuvo que destinar el pasado curso unos 200.000 euros para llevar a cabos las tareas de desinfección en los centros escolares”, cantidad que “podría haber destinado a otras inversiones en beneficio de la comunidad educativa”, recuerda el texto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar