https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
MAIRENA DEL ALJARAFEMUNICIPIOS

Mairena organiza actos por la Semana de la Movilidad

El viernes por la tarde habrá talleres para niños con bicis y patinetes

REDACCIÓN

La Semana Europea de la Movilidad contará en Mairena del Aljarafe con dos fechas para que puedan participar, informarse y entretenerse personas de todas las edades. La primera se celebrará el viernes de 18 a 20 horas en el Parque del Poli Paco, donde se ofrecerá a niños y niñas de hasta 12 años talleres con bicicletas y patines en los que formarse respecto a los conceptos clave de la seguridad vial.

El sábado día 1 es la cita para la jornada principal. Durante esa mañana se convertirá en peatonal la rotonda principal de Ciudad Expo, donde confluyen las avenidas de América y de los Descubrimientos. Se prevé una gymkana para los más pequeños, talleres de juegos tradicionales, y patinetes y motos eléctricas para, además, explicar las normas de circulación. También habrá música y mini pistas para disfrutar de baloncesto tres contra tres y voleibol.

Mairena del Aljarafe desarrolla durante todo el año iniciativas de educación vial gracias a la Policía Local.  El programa ‘Tu amigo el policía’ se realiza en los colegios para alumnos de 5 años, un total de 500 el curso pasado, de gran éxito pues la reclaman todos los centros. Se trata de un acercamiento a la figura del policía y su labor.

El Programa Biciescuela alcanzó a 550 alumnos de 6º de primaria (11-12 años). Se organiza como apoyo a la asignatura de educación física para trabajar conceptos de movilidad sostenible activa y autónoma. Son cuatro sesiones para habilidades con la bici, charlas sobre la normativa de la bici, talleres y una gymkana con este medio de transporte. El año pasado se efectuó un programa junto al RACE (Real Automóvil Club de España) en los institutos (12-18 años). 900 alumnos siguieron un taller sobre vehículos de movilidad personal. Todos los institutos fueron visitados para hablar de normativa sobre estos vehículos personales de tanto auge.

Incluso en centros de educación infantil, las antiguas guarderías, se trabajó desde el Ayuntamiento con los más pequeños, de hasta 3 años. Y, por supuesto, hubo un programa para mayores, llamado Avenida 65, con dos partes: una teórica en cada centro de mayores de Mairena, y otra práctica ya en un autobús para aprender a montar y bajar con seguridad, forma de evacuarlo, caminar y cruzar con seguridad, etc.

Curso que empieza.

En este curso escolar que ha comenzado seguirán los proyectos. Biciescuela calcula que llegará a unos 600 alumnos, de 6º de primaria; Tu amigo el policía a 500 alumnos; y 700 alumnos con los talleres de movilidad personal. Además de visitar de nuevo guarderías y el programa para mayores. El Ayuntamiento colabora con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla recibiendo alumnado que desarrollan practicas en los colegios de Mairena alrededor del concepto de seguridad vial.En julio el Ayuntamiento que preside Antonio Conde aprobó el Plan Director de la Bicicleta, que prevé extender a 37 kilómetros –en la actualidad son 17- los trazados exclusivos para este sistema de transporte, ubicar 1.790 plazas de aparca bicis, y fomentar la conexión con otros sistemas, como Metro o autobús. El plan calcula un presupuesto de 8,6 millones de euros, dentro de los 29 que contempla su norma superior, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible también aprobado por el Ayuntamiento, que supone la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de transportes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar