MAIRENA DEL ALJARAFEMUNICIPIOSPORTADA

Mairena ya cuenta con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento aprueba documento junto al Plan de la Bici

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado hoy de forma  definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y uno de sus apartados,  el Plan de la Bici. Ambos textos recibieron alegaciones ciudadanas, que han sido  admitidas en su gran mayoría para enriquecerlo. El PMUS marca una estrategia  global a 10 años, con un presupuesto de 29 millones de euros, para facilitar los  desplazamientos no contaminantes, aumentar las calles peatonales, mejor  organización de la carga y descarga; del tráfico que genera el PISA; o de los  desplazamientos en el área metropolitana. 

Actualmente el 58% de los traslados en Mairena se realizan en vehículo privado a  motor. El Plan de la Bici contempla aumentar la red de carriles de los 17 kilómetros actuales a 37. También habrá unas 1.800 plazas de aparca bicis, y se fomentará la  conexión con otros sistemas, como Metro o autobús. 

El Plan Director de la Bicicleta supone un presupuesto de 8,6 millones de euros,  dentro de los 29 que contempla el PMUS. Marca la hoja de ruta para organizar el  tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de  transportes. 

El objetivo principal del Plan de la Bicicleta es lograr que se convierta en un medio  preferente de transporte. Esto traerá resultados positivos, no solo para el tráfico y  la congestión en las ciudades, sino también para el medio ambiente, la salud, el  sistema energético, la habitabilidad de los espacios urbanos y metropolitanos, la  educación, las políticas de igualdad, las políticas sociales y económicas, etc. El Plan de la Bicicleta se aprobó en el último pleno municipal, y ahora se encuentra en  fase de alegaciones. 

El Plan recoge que problema del uso mayoritario del automóvil se debe solucionar  mediante el fomento de la movilidad sostenible. Existe la posibilidad de crear un  sistema mixto de servicio público, autobuses urbanos, metropolitanos, metro,  tranvía y vía ciclista que fortalezca las conexiones urbanas e interurbanas, que sea  un soporte de peso que ayude a reducir el transporte privado y lo que su uso  conlleva.  

El principal objetivo del Plan es aumentar el número de viajes en bicicleta, en  particular a costa de viajes que hoy se realizan en automóvil. Para ello se ha  diseñado una red de vías ciclistas que cumpla con los requisitos de funcionalidad,  confort y seguridad.  

La nueva red de vías ciclistas completa conectará los barrios y urbanizaciones con  los equipamientos y estaciones de transporte público, y con la red urbana y  caminos metropolitanos. Los aparcamientos se ubicarán en la vía pública y  asociados a nodos intermodales y a edificios de viviendas, de trabajo, centros de  estudios y equipamientos. También está en el horizonte un sistema público de  bicicletas de préstamo, de forma común con los sistemas ya presentes en el área  metropolitana.  

El Plan Director de la Bicicleta incluirá la promoción en los colegios y en centros  de generación de viajes en bicicleta: hogares, oficinas y servicios. Se parte de que  la bicicleta es un medio de transporte prioritario y debe integrarse en las políticas  de movilidad del Ayuntamiento  

El documento marca la elaboración de programas para facilitar la guarda de las  bicicletas en las comunidades de vecinos, centros de trabajo y estudio, centros  administrativos y demás edificios, de manera que el aparcamiento sea fácil y  seguro.  

Los objetivos se sitúan, como los del Plan de Movilidad Sostenible, en la línea de  los criterios que ha ido marcando la Unión Europea: la salud de la ciudadanía, y  hacer frente a dos retos de primera magnitud que tienen en el transporte a una  de las piezas clave: reducir el impacto del cambio climático y ahorrar energías fósiles.

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