MUNICIPIOSPALOMARES DEL RÍOPORTADA

Manuel Benjumea: “El Ayuntamiento de Palomares es un desastre económicamente”

Manuel Benjumea es concejal de Palomares del Río y diputado provincial. Un político joven que quiere ofrecer sus virtudes para aportar algo al futuro de este país. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, lleva 17 años dedicándose a la economía.

¿Podría repasarme su carrera política y por qué decide hacer carrera en este lado?

Mi carrera política es más bien corta, desde mayo del año pasado, cuando tuve la suerte de que me eligieran como concejal por Palomares del Río. Una decisión que me costó trabajo tomar porque llevo 17 años dedicándome a la economía, que es mi profesión y dar este paso, evidentemente, fue difícil pero ilusionante.

Escogí Ciudadanos porque a finales de 2014 viendo un poco toda la incertidumbre que había a nivel político todo lo que llegaba de otros partidos y el futuro…. Quise aportar algo al futuro de la sociedad y al de mi hija de siete años y me afilié a este partido. Escogí Ciudadanos por su líder, una persona joven, preparada y que quería un proyecto liberal para España, algo que desde mi punto de vista necesita este país. Y a partir de ahí, fue mi elección de integrarme en Ciudadanos. Todo esto culminó siendo concejal con un resultado fantástico en Palomares del Río y después en junio eligiéndome como diputado provincial, que eso ya fue una sorpresa absoluta.

¿Qué supone para usted el nombramiento de diputado provincial por Ciduadanos?

Supone una responsabilidad, porque cuando te dan el honor de estar como diputado provincial todo se hace mucho más grande. Representamos a toda la provincia, tenemos que estar en todos los municipios y es una gran responsabilidad.  

¿Su puesto en la Diputación es compatible con ayudar a su pueblo desde la oposición?

Es una ayuda absoluta para Palomares porque cuando salimos en mayo tres concejales, en un Ayuntamiento tan pequeño, no hay una dedicación exclusiva a la labor política. Por tanto, los partidos que estamos en la oposición se hace muy complicado llevarlo adelante porque estamos en nuestros trabajos, el tiempo es muy limitado y al final, quieras o no, eso hace que tu trabajo hacia el Ayuntamiento quede más reducido. Al estar ya en la Diputación tuve que pedir una excedencia en mi trabajo, con lo cual, ahora me dedico 24 horas al día, siete días a la semana a la política. Y dentro de esas 24 horas al día que le dedico a todo esto, está Palomares. Por lo tanto, estoy mucho más encima que lo que hubiese podido estar si no hubiese tenido la suerte de haber sido diputado provincial.

¿Qué cree que se podría mejorar en Palomares?

Nosotros cuando presentamos nuestra candidatura en Palomares resumimos doce puntos importantes sobre lo que pensábamos que el pueblo necesitaba. Esas doce iniciativas venían de reuniones que habíamos tenido durante los últimos cuatro años mientras se constituía la agrupación con personas de la sociedad civil y que estaban muy vinculadas al pueblo. De cara a que no fuéramos nosotros los que pusiéramos una solución al municipio si no que fuera los vecinos y vecinas del pueblo.

A partir de estas reuniones empezamos a desarrollar las ideas principales con el equipo que tenemos en Palomares. Y podemos decir que Palomares tiene un problema brutal de limpieza; podemos decir que hay una Policía Local enfrentada con el Ayuntamiento por falta de un convenio; podemos entrar en la falta de ocio y de cultura que hay… A todo esto que nos trasladaron los vecinos le hemos dado la vuelta y lo estamos intentando llevar paulatinamente a cada pleno de cada mes para que pueda ser una realidad y que el municipio reciba lo que tanto dice que no tiene.

El problema con la seguridad en Palomares radica en una falta de comunicación y de empatía con la Policía Local

Actualmente, ¿cómo se encuentra Palomares tanto económicamente como a nivel laboral?

Económicamente, fue el primer municipio que entró en quiebra económica a nivel nacional. Llevamos desde 2009, si no me falla la memoria, arrastrando un problema económico en cuanto a presupuesto. Esto significa que estamos con un plan de ajuste que se va renovando en función del tipo de gobierno y tenemos la problemática que no se puede contratar y, encima, nos encontramos que los gobiernos, con dos mociones de censura en los últimos cinco años, han ido prorrogando presupuestos. Con lo cual, económicamente el Ayuntamiento de Palomares es un desastre.

¿Qué problema de seguridad hay en el municipio?

El problema con la seguridad en Palomares radica en una falta de comunicación y de empatía con la Policía Local del municipio. Este grupo lleva muchos años reclamando y pidiendo al Ayuntamiento que solucione su convenio. Hubo un problema en el 2010, que no llegó a publicarse no se sabe muy bien por qué, y a raíz de ahí han venido los problemas y el Ayuntamiento no ha sabido mediar. Además de promesas que no se han cumplido.

Nosotros en campaña leímos un manifiesto apoyando a la Policía Local del municipio porque creemos que hace una labor importante. Desde entonces por lo menos nos hemos sentado con ellos para que nos trasladasen su situación y el estado de la comisaría, que es lamentable.

Hace unos meses madres, padres y alumnos del IES Palomares se concentraron a las puertas del Instituto para denunciar la falta de seguridad, la suciedad y el ruido. ¿Sabe usted si se han tomado medidas al respecto?

Hay que diferenciar, porque el tema de educación va con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, gracias a que gobernamos en las instituciones estamos muy en contacto con nuestros compañeros. Con este caso en concreto, que ya lo habíamos visto anteriormente y lo hemos explicado. Este problema viene de hace un tiempo, no de hace un año y se trasladó en el mandato anterior.

¿Qué medidas va a presentar durante esta legislatura en Palomares?

Hasta ahora en el Ayuntamiento hemos presentado mociones relacionadas con el municipio y mociones que tienen que ver con situaciones que perjudican al pueblo. Hemos presentado la moción de método CES, Captura Esterilización y Suelta de gatos, que venía de una reclamación histórica en el municipio por la problemática de colonias felinas que hay. También hemos presentado una moción para erradicar la violencia contra la mujer, esta moción amplia las herramientas para ayudar a las mujeres que están en riesgo. Se aprobó, pero se aprobó con la abstención de PSOE, Izquierda Unida y Podemos… no entendimos el motivo de su abstención.

Presentamos más adelante una moción para reducir el IBI de las familias numerosas, pero esta moción no salió adelante porque PSOE, Izquierda Unida y Podemos votaron en contra. De aquí en adelante nuestro programa seguirá cumpliéndose, como le prometimos a los palomareños.

Si de verdad queremos luchar contra la despoblación tenemos que conectar bien todos los municipios

¿Cuál es su balance hasta ahora en la Diputación?

La Diputación es una labor fantástica. Son 24 horas casi dedicadas a estar trabajando, con más de tres mil kilómetros a nuestras espaldas, más de cuarenta municipios visitados… es una labor muy importante, sobre todo porque nos encontramos una provincia abandonada por las instituciones, en este caso por la Diputación de Sevilla. Y lo que estamos haciendo es darle calor, acogida, empaparnos de sus necesidades para trasladarlas aquí a la Diputación y darle forma.

¿Qué puede decir de la despoblación y la digitalización de los pueblos?

Después de empaparnos en uno de nuestros viajes a la Sierra Norte, en Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, pudimos observar una gran problemática de conexión entre estos dos municipios. Es la carretera A-450 que es propiedad de la Diputación de Sevilla, que no está terminada. Eso significa que una persona de Almadén que quiera desplazarse hasta Cazalla, o viceversa, tarda una hora y cuarto o más. Lo peor es que la carretera es muy peligrosa, te lo digo yo que lo he comprobado. Tras verlo hicimos una moción que presentamos en la Diputación y fue tumbada por el gobierno socialista, el resto de partidos votó a favor. Si de verdad queremos luchar contra la despoblación tenemos que conectar bien todos los municipios.

¿Seguirá Manuel Benjumea para las próximas elecciones de Palomares?

Seguirá en Ciudadanos seguro después de las próximas elecciones, que vaya a ir de candidato o no en Palomares dependerá de las primarias del partido. Si tengo ganas como las tengo, estaré y si gana otro compañero, porque se decida así por la militancia, no tengo ningún problema en ayudarlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios