PROVINCIA

Manuel Benjumea: “Las palabras que definen a Juan Marín son la honradez, la humildad y la valentía”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palomares del Río y diputado provincial, Manuel Benjumea, analiza la situación actual

A.Ruiz

El panorama político que se está viviendo en los últimos días está dejando claro la postura de muchos partidos durante esta crisis que se está viviendo a nivel mundial. Mientras algunos siguen pensando en conseguir un puesto, otros luchan por conseguir mejoras para aquellas familias que lo han perdido todo o casi todo por culpa de esta pandemia. Los últimos movimientos políticos dejan ver los intereses de unos y otros… pero mientras tanto hay notas positivas y líderes que siguen apostando por una política que ayude al beneficio del ciudadano.

Tras el movimiento del exsenador por Andalucía, Fran Hervías, y otros tránsfugas de ciudadanos, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palomares del Río y diputado provincial, Manuel Benjumea, ha atendido a este medio para destacar las notas positivas de un partido que sigue apostando por salir a “ganar los partidos” y que tiene claro que “los que llegamos a Ciudadanos hace muchos años vinimos a cambiar la política y no a vivir de ella”.

  • Ayer hubo un nuevo pleno de Presupuestos en la Diputación de Sevilla. A grandes rasgos, ¿qué supone?

    En el Pleno que hemos tenido este martes se nos ha dado cuenta a las corporaciones de la liquidación del presupuesto de 2020 y, a su vez, se han hecho las modificaciones presupuestarias previstas para que el Plan Contigo tenga ya una dotación económica para que llegue a los ayuntamientos y que sea una realidad en los municipios de la provincia de Sevilla.
  • Han manifestado en varias ocasiones la labor de Cs en la confección final del Plan Contigo. ¿Qué destacaría de las aportaciones de Cs a este plan?

    Destacaría sobre todo la parte del Plan Contigo que ayuda a los autónomos y a los empresarios, en definitiva, se aportan líneas al presupuesto para que haya ayudas directas y se beneficien de contrataciones, apoyos a la modernización y digitalización de los propios empresarios y sus centros; además, se sigue la línea que ayuda a los empresarios turísticos que tan mal lo están pasando por culpa de esta pandemia, como está haciendo también la consejería de Juan Marín para modernizarlos en un momento en el que tienen que estar digitalmente preparados.

    Fuera del Plan Contigo yo destacaría dos iniciativas de Ciudadanos que creo que son bastante importantes. Una es que se dotara de una manera importante a los bomberos de la provincia en el tema material y servicios; y la otra sería la mejora de carreteras que son propiedad de la Diputación y que demandaban una mejora como es el caso de Cantillana o el Viso del Alcor que nos demandaban nuestros portavoces.

  • ¿Cómo se verán reflejadas esas medidas “naranjas” en el día a día del ciudadano de a pie?

    Lo van a notar con acciones como por ejemplo las que se van a tomar en Palomares, donde se va a mejorar la circulación, las instalaciones deportivas… en definitiva, las familias del municipio lo van a notar en su día a día en los servicios y las infraestructuras. También se va a ayudar a los autónomos y empresarios por lo que ese dinero va a repercutir en las familias de Palomares.
  • Dice que sus propuestas sólo buscan dar estabilidad allá donde está su formación, como es la Diputación de Sevilla. ¿Se podría interpretar la estabilidad como un rasgo distintivo de Cs?

    En la Diputación no tenemos un acuerdo como tal, hemos llegado a un acuerdo puntual para los presupuestos de este año 2021 porque entendíamos que era muy importante, y, además, hay medidas que hemos aportado. En Ciudadanos estamos demostrando que el partido se está preocupando sólo y exclusivamente por el bienestar de los sevillanos. Lo que queremos es ayudar con iniciativas para salir de la mejor manera posible de esta pandemia y en este sentido, la estabilidad, el trabajar con un objetivo claro y sin vaivenes es muy importante y así los vecinos nos lo van agradeciendo.

  • También se ha hablado de la estabilidad que proporciona Cs en Junta de Andalucía. ¿Qué valoración hace del Pacto de estabilidad firmado entre Moreno Bonilla y Marín?

    Pensamos en Ciudadanos que lo importante cuando se gobierna la Junta de Andalucía es que lo hagan los andaluces. Cuando Ciudadanos llegó al Gobierno de la Junta lo hizo luchando contra la corrupción y dando estabilidad al Gobierno de la Junta. Buscábamos la regeneración democrática, la creación de empleo que tanto estaba dañando nuestra comunidad y apostando con aumentos presupuestarios por la educación, la sanidad y las políticas sociales. Este acuerdo al que me haces referencia no es más que lo que dijimos y en Andalucía Ciudadanos cumple con lo prometido.
  • ¿En qué situación queda su formación después de la salida de Fran Hervías, senador autonómico de Andalucía Cs que se ha ido al PP o de los tránsfugas de Murcia?
    En nuestra mente están los andaluces y los sevillanos y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Unos volveremos a nuestros puestos de trabajo si así nos toca y otros seguirán buscando un sueldo en contra del propio discurso que cada uno tiene. Son decisiones que yo no comparto porque los que llegamos a Ciudadanos hace muchos años vinimos a cambiar la política y no a vivir de ella.
  • Parece que esta crisis de Cs ha reforzado el papel de Marín en su formación. ¿Qué destacaría de él para aquellos que aún no lo conozcan?

    Juan Marín es el mejor líder que podemos tener. Es un gran compañero y mejor persona. Las palabras que definen a Juan Marín son la honradez, la humildad y la valentía. Recuerdo que en el último acto de campaña que tuvimos tras las andaluzas decía que lo único que merece la pena es ser tú mismo y pelear por lo que crees. Y, efectivamente, creo que es lo que mejor le define porque es tal cual se muestra y tiene claro por lo que pelear, que en este caso es el proyecto de Ciudadanos en Andalucía un partido de centro-liberal.
  • Si tuviera que vislumbrar el futuro de Cs, ¿cuál sería?

Ciudadanos como bien decía Juan Marín y Javier Imbroda en distintas ocasiones en las que han intervenido, el partido sigue luchando por ganar los partidos. No nos vale el empate. En esta situación Ciudadanos es más necesario que nunca. Con un espectro político tan polarizado, es cuando los partidos de centro deben dar estabilidad y sensatez a las administraciones en las que están gobernando. Sobre todo quiero hacer hincapié en que hay que estar muy presentes en las administraciones locales donde si dejamos seguir creciendo el populismo de los extremos lo único que vamos a conseguir es que nuestros municipios salgan perdiendo. Con lo cual, hay que salir siempre a ganar el partido y Ciudadanos estará siempre para hacer política útil y que sea de verdad para nuestros vecinos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios