MAIRENA DEL ALJARAFEMUNICIPIOS

Aprobada una moción del PSOE para instar a la mejora de la pediatría en Mairena

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado por unanimidad ayer jueves, 24 de octubre, una moción del grupo socialista para garantizar la calidad del servicio público de pediatría en la localidad, moción a la que los representantes del PSOE han sumado enmiendas de Adelante Mairena y PP en una clara muestra del equipo de Antonio Conde de capacidad de diálogo y de sumar en la mejora de la ciudad por encima de siglas.

Ahora, en consecuencia, el Ayuntamiento insta al gobierno andaluz a “tomar las medidas oportunas con urgencia para que el servicio de pediatría se vuelva a prestar con la calidad debida y a cubrir las plazas vacantes de esta especialidad mediante oferta pública”. Además, y de acuerdo con las mociones de Adelante Mairena y PP, el consistorio también solicita mejorar el servicio de urgencias, “garantizar las guardias”, “priorizar el nombramiento de un director o directora”, e insta al gobierno de España “al pago de las entregas a cuenta solicitadas” por el gobierno andaluz.

Los socialistas presentaron esta iniciativa después de detectar en la localidad una alteración en los servicios de pediatría de los dos centros de salud, circunstancia que está mermando tanto el servicio como el desarrollo de la tarea de los propios profesionales sanitarios. Como consecuencia directa de esta circunstancia las familias maireneras están sufriendo larguísimos tiempos de espera para que sus niños y niñas puedan ser atendidos. Incluso se ha dado la circunstancia de que en el centro de salud de Clara Campoamor solo han podido disponer de una pediatra para toda la jornada.

Cabe recordar que la unidad de gestión clínica de Mairena del Aljarafe está compuesta por Palomares del Río y por el propio municipio mairenero, lo que suma una población total de 55.000 habitantes aproximadamente, contando para todo ello en teoría con siete plazas de pediatría repartidas entre los centros de salud de Clara Campoamor (tres), Ciudad Expo (tres) y Palomares (una).

Con estos datos se da un cupo de 1.400 niños por pediatra, por lo que quedan expuestas las limitaciones para el cumplimiento de los objetivos del Programa de Salud Infantil y Adolescente (PSIA). Esta situación se agrava con la no sustitución por jubilación de una de las pediatras de Mairena, así como de la no sustitución por baja por enfermedad o vacaciones de cada uno de los facultativos.

Por otro lado, la inexistencia de la figura del director de la denominada ‘zona básica’ no hace sino empeorar el ya mermado servicio y el desarrollo de la tarea de los profesionales sanitarios.

En consecuencia, y para que las familias dispongan de un servicio adecuado, el equipo liderado por Antonio Conde presentó está moción que, con las enmiendas mencionadas, ha sido apoyada por todos los grupos políticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios