PROVINCIA

Más de 370 efectivos del Infoca lucharán contra el fuego en la provincia de Sevilla

El presupuesto alcanza este año casi los 19 millones y contará con la incorporación de dos nuevos vehículos autobombas que han supuesto una inversión de 660.000 euros

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, para el periodo de peligro alto de incendios -que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 15 de octubre- en Andalucía. Ricardo Sánchez, ha trasladado su satisfacción por la tarea perfectamente coordinada de personal de tres administraciones distintas (estatal, autonómica y local), que configuran un plan de prevención y extinción de incendios forestales en nuestra comunidad autónoma andaluza y que es objeto de admiración y motivo de ejemplo en todo el territorio español.

El delegado destacó el alto grado de coordinación y cooperación que existe entre las administraciones para llevar a cabo el Plan Infoca, y detalló los organismos que han participado en el mismo, que está formado por personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, también de la delegación de Salud y familia, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos; así como la concurrencia del Cuerpo Nacional de Policía debido al Estado de Alarma existente.

Ricardo Sánchez ha declarado que los siniestros forestales son una de las principales amenazas para el gran patrimonio natural de Sevilla y que este Gobierno, consciente de ello,destina para este Plan Infoca en la provincia un presupuesto que alcanza los 18,54 millones de euros, de los que 9 millones serán para prevención y el resto, 9,49 millones de euros, a labores de extinción. Además, el delegado del Gobierno ha resaltado la importancia del Infoca por el incalculable capital humano del que dispone: “Los sevillanos podemos sentirnos orgullosos de la profesionalidad y preparación del personal del dispositivo”.

Durante el periodo de activación del Plan Infoca, que es el de más alto riesgo de incendios forestales, estará prohibido el tránsito de vehículos a motor y encender fuego en los espacios forestales y sus zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal. Para ello es fundamental la implicación y mentalización de la ciudadanía en un comportamiento responsable del uso de los espacios forestales y poder realizar una alerta temprana de posibles incendios. Este uso se refiere a hacer barbacoas, incluso en lugares habilitados, como las áreas recreativas y las quemas agrícolas.

El delegado ha hecho un llamamiento para que se extremen las precauciones en el campo y para que cuando la ciudadanía observe conductas negligentes que puedan provocar un incendio forestal ayuden con su participación en la prevención social. El objetivo de la Junta es garantizar la seguridad y la preservación del medio natural mediante el trabajo continuo.

“La colaboración entre todos es fundamental”, ha puntualizado el delegado, además de agradecer a todas las personas que, a veces de forma anónima, han llamado al número de emergencias 112, o a cualquier otro teléfono para alertar y ayudar a poner en marcha el Plan. “Con esas llamadas se salvan vidas. La tarea de prevenir y luchar contra los incendios forestales a lo largo del año, y especialmente en la etapa estival, durante la cual se multiplica el peligro, creemos que es una actividad primordial y trascendental en la que nos volcamos para que los ciudadanos puedan estar tranquilos”.

El delegado del Gobierno también ha transmitido un mensaje de seguridad y confianza en todas las personas que componen el Plan Infoca para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier incidencia que se produzca. “Somos conscientes de que la prevención es nuestra mejor arma contra el fuego y en ello hemos estado trabajando durante todo el año. Por ello hemos aumentado el presupuesto un año más. Además, hemos trabajado en el rejuvenecimiento de la plantilla cubriendo progresivamente las plazas de los técnicos que se han jubilado. Este es el compromiso de la Junta de Andalucía con los sevillanos”, ha añadido.

Dispositivo de extinción

Para la presente campaña de extinción de incendios, el delegado ha explicado que el dispositivo cuenta en la provincia con un total de 374 profesionales repartidos en cuatro centros operativos. Esta plantilla está compuesta por está formada por 154 especialistas, 24 técnicos de grupos de apoyo, 56 vigilantes, 40 conductores, 12 operadores, 10 técnicos de operaciones, 75 Agentes de Medio Ambiente y 3 técnicos de extinción.

En cuanto a los centros operativos, esta campaña presenta como novedad que el Centro Operativo Regional (COR) se traslada al Pabellón de Kuwait, en la Isla de la Cartuja, donde se han invertido 100.000 euros para la adecuación de las instalaciones como centro operativo definitivo. La puesta en marcha de este COR permitirá dar un salto en operatividad y ser aún más eficientes, pues reunirá en un mismo espacio de 800 metros cuadrados a todos los profesionales y contará con medios tecnológicos de última generación que facilitarán las decisiones a la hora de combatir los incendios simultáneamente en todas las provincias de Andalucía. También se cuenta con el Centro Operativo Provincial (COP) y los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. El primero de estos es también Base Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma). Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. Además, el operativo cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y otra en el aeropuerto civil de San Pablo.

El dispositivo de medios aéreos en la provincia se compone de una flota formada por 2 helicópteros semipesados de 4.000 litros en El Pedroso y Madroñalejo, 1 helicóptero de transporte y extinción para retén de 900-1000 litros, 1 helicóptero de transporte y extinción para brigada de gran capacidad en Madroñalejo y 1 avión de coordinación. “Estos medios aéreos -ha recalcado el delegado del Gobierno- son piezas clave para la extinción de incendios forestales, pues permiten el transporte de técnicos y especialistas al lugar del incendio, así como conseguir la descarga de agua para la extinción del mismo”.

En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo dispone de 8 camiones autobombas y 2 camiones nodrizas, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y 40 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego, cuyo desglose es de 6 vehículos para técnicos de 5 plazas, 22 vehículos para retenes con capacidad para 7 plazas, 12 Vehículo de Vigilancia y Pronto Arrastre (VVPA) y 1 vehículo para Agentes de Medio Ambiente. Como novedad, en la presente campaña se utilizarán 2 nuevos vehículos pesados autobombas que han supuesto una inversión de 660.000 euros. A estos medios se añade la Unidad Móvil de Análisis y Planificación que aporta el Estado.

Trabajos preventivos

El delegado del Gobierno ha informado también de los trabajos realizados en materia de selvicultura preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. Proteger las urbanizaciones en zonas de interfase requiere de un esfuerzo de sus propietarios, además de la Administración, mediante los técnicos de prevención y participación social que asesoran a los propietarios en la elaboración de los planes de autoprotección. En la provincia de Sevilla se han realizado un total de 31 estudios en zonas de interfaz urbano-forestal (urbanizaciones) repartidas entre nueve municipios que se encuentran en riesgo de afectación por incendios forestales: Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y El Ronquillo.

Entre las actuaciones, personal y medios materiales de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias 112, destacan 4 técnicos de gestión de emergencias, 1 coordinador de emergencias y 1 jefe de servicio de protección civil. Además, la sala de emergencias 112-Sevilla cuenta con 14 personas en turnos de mañana, tarde y noche con 1 coordinador de sala, 3 gestores de emergencias y 1 técnico de operativa. Para el desarrollo de sus funciones se cuenta con 4 vehículos todoterreno rotulados, 1 furgoneta equipada con material para montar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), emisoras de radio para cada uno de los  todoterrenos y 4 ordenadores portátiles. En el caso de producirse un gran incendio, la sala podrá desdoblarse y se habilitará una sala paralela con al menos dos personas encargadas en exclusiva a la gestión del incendio.

Por parte del Gobierno de España, los recursos puestos a disposición cuentan con 2 helicópteros bombarderos Kamov de alta capacidad (4.500 litros), dos aviones anfibios (5.500 litros), 1 avión de carga en tierra (3.100 litros), una unidad móvil de análisis y planificación UMAP y el sistema de suministro de información satelital de estimación de daños (Copernicus) a través de la Dirección General de protección Civil y Emergencias en su condición de punto focal nacional.

La Diputación Provincial de Sevilla actuará a través del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla.

Por último, el delegado del Gobierno ha resaltado “el esfuerzo continuo que lleva a cabo la Junta de Andalucía para mejorar la estabilidad y preparación del dispositivo cada año, y el compromiso de la administración andaluza con los sevillanos. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y la preservación del medio natural y en ello no vamos a dejar de trabajar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar