MUNICIPIOSPALOMARES DEL RÍOSUCESOS

Mata a su mujer y después se suicida en Palomares del Río

Sería el noveno crimen en Andalucía en 2020 y el segundo en la provincia de Sevilla. No constan denuncias previas de la víctima

A.Ruiz

Un hombre de 86 años ha matado de un disparo a su mujer (84 años) en Palomares del Río y después se ha suicidado. El suceso tuvo lugar el pasado domingo y no se había conocido por parte de los medios. Fue la consejería de Igualdad la que a través de una nota adelantaba la triste noticia. Según algunas fuentes consultadas, el hombre era policía jubilado y seguía teniendo su arma reglamentaria, no la había entregado.

Con el arma que había llegado durante toda su carrera policial, este policía jubilado habría terminado con la vida de su mujer y después con la suya. Una noticia que ha dejado a los vecinos de Palomares desconcertados y que ha sido condenada desde las instituciones.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de una mujer en Palomares del Río (Sevilla), un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el noveno por violencia machista en 2020 en Andalucía, el segundo en la provincia de Sevilla, y el número 41 en España. La mujer, de 84 años de edad, fue asesinada con un arma de fuego por su pareja, que posteriormente se quitó la vida. La víctima no era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni constan denuncias previas ante las fuerzas de seguridad.

Rocío Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su “condena y rechazo” al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. A este respecto, la consejera ha puesto de relieve “la especial vulnerabilidad de las mujeres mayores frente a la violencia de género”. Así, ha destacado que “el Instituto Andaluz de la Mujer está elaborando un protocolo de atención específico de violencia de género para las mujeres mayores, al mismo tiempo, y en coordinación con el IAM, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía está trabajando en dos protocolos para el Servicio de Teleasistencia en esta línea”. “Una de nuestras prioridades es no dejar a ninguna mujer atrás, especialmente a aquellas más vulnerables, por eso estamos desarrollando estas iniciativas, con el propósito de mejorar su asistencia y poner a su alcance todos los recursos de la administración”, ha apuntado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que “den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia. Con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada uno de nosotras y nosotros”. También se ha dirigido a las víctimas y les ha pedido que confíen en las administraciones, “que estamos aquí para ayudarlas”.

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, ha dado refugio en los nueve primeros meses del año a un total de 1.886 personas, 1.028 mujeres y 858 menores. Los recursos de acogida de Andalucía comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

Andalucía acumula 216 mujeres y ocho menores asesinados por violencia de género. En España el número asciende a 1.074 en los últimos 17 años.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar