https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
GINESMUNICIPIOSPORTADA

Romualdo Garrido: «En esta crisis sanitaria hemos intentado estar a la altura de las circunstancias»

El alcalde de Gines hace balance en una entrevista en la que valora con un notable alto la actuación de los vecinos frente a las medidas tomadas contra el Covid-19

Javier Ruiz

La crisis sanitaria que ha asolado el mundo ha cambiado nuestro día a día, nuestra forma de trabajar, de comportarnos y, por qué no decirlo, nuestra forma de ser. Parece que ahora somos más humanos, más cercanos con las personas a las que antes quizás no nos parábamos a mirar ni un segundo. Quizás el Covid-19 haya traído cosas muy malas, eso es indudable, pero como bien dice el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, «se suele decir que las crisis son oportunidades para salir más reforzados y no hay que desesperar».

¿Cómo valora el comportamiento de los vecinos y vecinas de Gines durante esta pandemia?

Les pondría un notable alto. Es una situación difícil que nos ha cogido a todos de nuevas y ni siquiera los responsables políticos sabíamos cómo atajar esta crisis sanitaria, aunque hemos aprendido bastante en todo este tiempo.

Nosotros hemos pasado un pico importante llegando a 730 personas con el virus y ampliamos las restricciones de la Junta de Andalucía, cerrando varios edificios y durante quince días les pedimos a los vecinos que se autoconfinaran y la verdad que a día de hoy tenemos unos buenos resultados.

Cuando les hemos pedido a los vecinos que fueran responsables ellos han respondido y eso hay que agradecérselo.

«A nivel de servicios sociales hemos triplicado la cuantía respecto a años anteriores, hemos hecho un despliegue sin precedentes»

¿Usted ha sido de los pocos o únicos alcaldes que ha pedido el autoconfinamiento a sus vecinos y vecinas?

La verdad que han respondido muy bien. Nosotros desde el inicio de la pandemia hemos tenido un contacto directo con los vecinos y vecinas del municipio y han respondido muy bien, estoy muy contento con el pueblo que represento.

Gines es de los municipios que más mascarillas ha elaborado y repartido entre sus habitantes. ¿Cómo ha sido capaz de hacer ese gasto y otros municipios no?

La verdad es que más que gasto es coordinación y muchas horas de trabajo. Hay que tener en cuenta que con nosotros han colaborado 150 personas del pueblo con máquinas de coser. Hemos conseguido la tela cuando nadie la tenía y muchos voluntarios para repartirlas por la calle. Fue una coordinación entre muchas personas y mucho trabajo. De las cien mil mascarillas que ha repartido el Ayuntamiento de Gines, te podría decir que al Consistorio le habrá salido a unos diez céntimos cada mascarilla, todo gracias a la amplia colaboración de la gente del pueblo.

Te podría decir que cuando ni los hospitales contaban con mascarillas, nosotros nutrimos con doce mil mascarillas al Hospital San Juan de Dios y a la residencia del pueblo.

Romualdo Garrido | Alcalde de Gines

La política nacional no tiene nada que ver con la municipal, debido a la cercanía con los empresarios, autónomos y trabajadores del municipio. ¿Cómo lo habéis llevado en esta crisis?

Mucha coordinación con los empresarios del pueblo, sobre todo con los comerciantes. A mí la política nacional no me gusta, yo soy una persona muy de pueblo al que le gusta estar con la gente de su pueblo… Y bueno, intentando ayudar siempre dentro de nuestras competencias y de nuestras posibilidades. Lo que se ha podido hacer lo hemos hecho. Al respecto, queremos seguir implementando nuevas medidas que por supuesto tienen que poner el Estado y la Junta de Andalucía.

Hemos hecho campañas para los comercios del municipio, una web con más de 150 empresas de Gines (compragines.es) donde todo el mundo puede conocer las empresas y su contacto. Estamos muy satisfechos.

A pesar de la crisis sanitaria Gines ha seguido su camino con sus proyectos de iluminaria de calles, trabajos de limpieza y desinfección, jardinería…

Tenemos un eslogan que es ‘Gines no para’. Desde el inicio de curso hemos repartido mascarillas a todos los alumnos del pueblo. Tenemos unas personas en cada centro educativo del pueblo encargados en la desinfección y es una de las medidas que más efecto está teniendo. Cuando los niños y niñas están en el recreo desinfectan las clases, cuando van al aseo también; la sala de profesores… y eso continuamente en todos los colegios de nuestro pueblo. Además de un kit de desinfección. Podemos decir que nos sentimos muy orgullosos del despliegue que hemos hecho en la educación.

Luego también en verano hemos podido disfrutar del cine de verano, de algunas actuaciones de cultura siempre que las circunstancias lo han permitido.

«La política nacional no me gusta, yo soy una persona muy de pueblo al que le gusta estar con la gente»

Ha estado muy comunicativo en esta crisis sanitaria, ¿hay algún motivo especial?

Yo todas las mañanas desde el 15 de marzo he realizado el ‘Buenos días Gines’. Durante cien días, muchos días yo solo, ponía mi cámara y en el despacho grababa un vídeo para los vecinos y vecinas del municipio. Ha tenido un gran seguimiento en el pueblo, sobre todo de las personas mayores. Les iba recomendado a los ciudadanos las medidas que se iban tomando desde el Ayuntamiento y las tasas del Covid-19.

«Hemos contratado a personas en riesgo de exclusión social, hemos repartido alimentos, hemos ayudado a pagar muchos alquileres, luz, agua… ahí no hemos escatimado»

¿Cuáles son las medidas que se van a tomar en el pueblo para fortalecer la economía local y el desempleo?

Un Ayuntamiento como Gines en este sentido lo tiene complicado porque somos un pueblo de menos de 20.000 habitantes y eso repercute en no tener muchos ingresos económicos. Nosotros tenemos que darle ingenio y originalidad a las decisiones que tomemos y, sobre todo para el apoyo al pequeño comercio. Por su puesto nosotros a nivel de servicios sociales hemos triplicado la cuantía respecto a años anteriores, hemos hecho un despliegue sin precedentes. Hemos contratado a personas en riesgo de exclusión social, hemos repartido alimentos, hemos ayudado a pagar muchos alquileres, luz, agua… ahí no hemos escatimado.

Dejando a un lado la crisis sanitaria, ¿Cómo valoraría la seguridad en el municipio?

Gines no es un municipio con mucho vandalismo o inseguridad, pero aquí sí me gustaría ser autocrítico porque es una cuenta que tenemos pendiente reforzando la Policía Local y también hay que reforzar la Guardia Civil. Yo espero que para 2021 tengamos un aspecto más óptimo en cuestión de seguridad.

¿Qué supone para el pueblo formar parte del Consorcio de Bomberos?

Es importante que se haya creado este nuevo Consorcio, se lleva trabajando mucho tiempo a través de la Mancomunidad del Aljarafe y es un reclamo que los alcaldes y alcaldesas de los municipios que se ha materializado con el apoyo de la Diputación.

Para finalizar, un mensaje para los vecinos y vecinas de Gines que están sufriendo la crisis sanitaria del Covid-19.

Son momentos complicados e históricamente nuestros abuelos y padres también han vivido determinadas épocas complicadas y han salido adelante reforzados. Se suele decir que las crisis son oportunidades para salir más reforzados y no hay que desesperar. Que tengan confianza en ellos mismos y no desesperen; Y que su Ayuntamiento siempre va a estar apoyándoles y trabajando con ellos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar