MUNICIPIOSPORTADASALTERAS

Salteras solicitara a la Consejería de Salud el reconocimiento como “Municipio Cardioasegurado” tras completar una Red de Desfibriladores con Servicio en toda la Localidad

Junto a la dotación de equipos, el Ayuntamiento imparte cursos de formación para el correcto uso de los desfibriladores, dirigidos a profesionales municipales

Redacción

El Ayuntamiento de Salteras solicitará a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el reconocimiento como “municipio cardioasegurado” tras haber completado una red de desfibriladores capaz de prestar servicio en toda la localidad. 

El proyecto se ha visto culminado con la incorporación de nuevos equipos a los que ya estaban en servicio con anterioridad. Los primeros en prestar servicio fueron los instalados en los dos colegios públicos de Salteras (CEIP Francisca Pérez Cerpa y CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar), el instituto de Enseñanza Secundaria (IES Pésula) y la sede de la Policía Local de Salteras. A todos ellos, se añaden ahora los instalados en el polideportivo municipal (campo de fútbol), piscina municipal, Biblioteca Pública Emilio Lledó y Aula Gimnasio Municipal.

A la red se unen también los desfibriladores presentes en entidades privadas de Salteras (estación de servicio, clínicas dentales, etc.) así como el del propio centro de salud del municipio. “De este modo, la red puede atender cualquier incidencia de este tipo en toda la localidad”, destaca el alcalde de Salteras, Antonio Valverde.

Junto a la dotación de equipos, la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Salteras incluye asimismo la realización de diferentes cursos de formación, cuyo fin es el correcto uso de los desfibriladores por parte de los técnicos y profesionales municipales relacionados.

Zona Cardioasegurada

La iniciativa del Ayuntamiento de Salteras se enmarca en el programa puesto en marcha desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), denominado “Zona Cardioasegurada Emergencias Sanitarias Andalucía”. Su principal objetivo es distinguir y reconocer a aquellas Instituciones que han formado a profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones.

Según informa EPES, “en España se producen, cada año, en torno a 25.000 paradas cardíacas fuera de los centros hospitalarios”. “En la gran mayoría de los casos son debidas a una arritmia cardiaca maligna, llamada fibrilación ventricular, cuyo único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica in situ mediante un DEA” (desfibrilador semiautomático). A continuación debe procederse a “la atención especializada por los equipos de emergencias sanitarias”. Más información en http://www.epes.es/?estaticos=zona-cardioasegurada 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar