MUNICIPIOSPORTADASAN JUAN DE AZNALFARACHE

San Juan aprueba la suspensión de las Fiestas Patronales y declara días de luto las dos fiestas locales

El Ayuntamiento multiplica por cinco su aportación al programa de empleo de Diputación

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache hizo oficial lo que era un secreto a voces, la suspensión de las Fiestas Patronales del municipio, que deberían celebrarse el próximo 24 de junio. Igualmente, a través de una moción presentada por el grupo socialista, que tras la inclusión de varias enmiendas fue apoyada por todos los grupos municipales, se declararon días de luto el 11 y el 24 de junio, que son las fechas designadas con fiestas locales de la localidad en 2020, es decir, el Corpus y San Juan Bautista.

Nadie dudaba de que este año no habría Fiestas Patronales, pero había aprobar la medida oficialmente y ayer fue el Pleno del Ayuntamiento el que cumplió este trámite por unanimidad de todos los grupos municipales. En 2020 no habrá Fiestas Patronales de San Juan Bautista y además, todos los grupos municipales acordaron que los dos días de fiesta local del calendario de 2020, el 11 y el 24 de junio (Corpus y San Juan Bautista) sean declarados días de luto oficial en la localidad como homenaje a las víctimas del Covid_19.

El acuerdo se alcanzó a través de una moción del grupo socialista, que había nacido con la vocación de ser una declaración Institucional y que finalmente fue al Pleno con la forma legal de la moción. No obstante, tras el debate y la inclusión de hasta cinco enmiendas por parte de los grupos municipales, la moción fue respaldada por unanimidad de todos los presentes.

La moción original incluía 8 puntos de acuerdo entre los que además de los referidos a las fiestas y a los días se reconoce el trabajo de muchas personas de distintos ámbitos profesionales para controlar la pandemia, se agradece la responsabilidad de la ciudadanía y se reitera la disposición de la Corporación a la máxima lealtad institucional.

Adelante San Juan planteó dos enmiendas que fueron aceptadas relativas a la defensa de la Sanidad Pública y a la repulsa a los partidos que «alientan a saltarse las medidas de prevención y seguridad del Estado de Alarma». Vox planteó también dos enmiendas igualmente aceptadas. Una al punto 6 para apoyar las celebraciones litúrgicas por el día del Patrón y otra al punto 7 de rechazo a postulados violentos. También Ciudadanos quiso añadir al punto 8 que se dé traslado del acuerdo al Gobierno de España.

Programa de empleo

El Pleno de mayo sirvió también para dar cuenta de la adhesión del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache al Programa para la Prevención de la Exclusión Social que ha puesto en marcha Diputación de Sevilla con una dotación de 5.8 millones de euros para toda la provincia. En el caso de San Juan, Diputación aportará 95.259,14 euros, a los que el Ayuntamiento, siguiendo los porcentajes establecido debería sumar otros 21.909,6 euros.

No obstante, según explicó el delegado de Recursos Humanos, Fernando Pozo, «los presupuestos contemplan una partida de 100.000 euros para este concepto, por lo que el programa dispondrá en total de 195.259,14 euros lo que supondrá generar unos 127 meses de contrato». Esta aportación municipal multiplica casi por cinco la requerida por el Programa de Diputación al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y prácticamente duplica el número de meses de contrato que se podrán realizar acogiéndose a este programa.

Las bases del programa de Diputación determinan las condiciones que deben cumplir la personas que puede acogerse a estos contratos, entre otros estar empadronados en el municipio desde antes del 1 de enero de 2020 o cumplir una serie de requisitos económicos y familiares. La delegada de Bienestar Social, Inmaculada Serrano explicó que los Servicios Sociales ya están trabajando para poner en marcha este programa, mientras que el alcalde recordó que sería importante que «también la Junta de Andalucía recupere los programas de empleo para poder atender la gran cantidad de necesidades que existen, más aún después de los efectos económicos de la pandemia del Covid_19».

Apadrina un parque

El Pleno aprobó igualmente, en este caso con los votos favorables de Ciudadanos, grupo proponente, y de PSOE y Adelante San Juan y las abstenciones de PP y Vox, una moción para poner en marcha el programa Apadrina un parque. Esta moción podrá en marcha un programa para que cada centro educativo de la localidad apadrine un espacio verde y disponga de una canal de comunicación con el Ayuntamiento para trasladar las incidencias que detecten.

La portavoz de CS, Fátima Manchado, señaló que no se trata de que los niños se encarguen de mantener los parques, si no de que realicen una actividad que les ayude a generar conciencia sobre el estado de los parques. Manuel Ramos, delegado de Educación, indicó que hay que contar con el apoyo de los centros educativos para que incluyan este programa en sus respectivos proyectos educativos de centro. Tanto PP como Vox indicaron que antes es necesaria una tarea de mejorar de los parques y el PP propuso sacar a concurso su mantenimiento con una partida de 500.000 euros. Esta enmienda fue rechazada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar