PROVINCIA

CSIF lamenta que el CECOP de Ayuntamiento de Sevilla deje de atender el teléfono 092 de la Policía Local durante Semana Santa y Feria

El sindicato califica como “un nuevo parche” la gestión de este servicio, que recaerá desde el próximo 7 de abril, en una unidad de la Policía Local “muy mermada, como otras tantas, en recursos humanos y técnicos”

REDACCIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, lamenta que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Ayuntamiento de Sevilla haya decidido dejar de atender el teléfono 092 de la Policía Local con motivo de la Semana Santa y la Feria de Abril. El sindicato califica la acción como “un nuevo parche” por parte del Ayuntamiento en la gestión del teléfono 092.

CSIF informa de que desde el 7 de abril, los operadores del CECOP dejarán de atender este servicio debido al traslado del centro de gestión al Ayuntamiento, con motivo de la celebración de las fiestas primaverales.

La problemática puesta de manifiesto por CSIF tiene lugar tras la presentación del dispositivo especial para la Semana Santa de 2022. En dicho plan, el Ayuntamiento de Sevilla aporta unos 6.000 trabajadores, entre policía local, bomberos, protección civil, empresa municipal de limpieza y otras áreas municipales. El plan, a cargo del CECOP, da comienzo hoy viernes, 8 de abril.

Servicio ineficiente 

CSIF informa de que la situación se produce “tras las críticas recibidas desde la ciudadanía por un ineficiente servicio del 092, provocado por la falta de personal y recursos materiales, con una centralita telefónica obsoleta y solo dos puestos de atención”.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento presentó una nueva forma de gestionar el teléfono 092; una atención telefónica que recae desde entonces en el CECOP, organismo del Ayuntamiento gestionado por una empresa privada, relevando así a los agentes de la Policía Local que desempeñaban esta labor. “Este cambio, desgraciadamente, no ha servido para mejorar la gestión del teléfono 092, ya que los problemas siguen siendo los mismos”, explica el sindicato.

Los agentes de la Policía Local que realizan esta labor pertenecen a la sala de transmisiones, unidad que, “aunque se ha visto ampliada con nuevos efectivos, continúa estando muy mermada, como otras tantas unidades de la plantilla, tanto en medios humanos como técnicos; un sistema de comunicación que no funciona correctamente y con una gestión inasumible”.

CSIF solicita por ello al alcalde de Sevilla que tenga “valentía política” y vuelva a derivar el 092 al teléfono de gestión de emergencias de la Junta de Andalucía, 112. De esta manera, “las llamadas de los ciudadanos podrán ser atendidas y comunicadas con inmediatez a la Policía Local”.

Cabe destacar que los principales servicios son comunicados a través del teléfono 112 (accidentes, incendios, robos, etc.) Por ello, el 092 “prácticamente ha quedado como un número de consulta, que se ve desbordado casi todos los fines de semana por las llamadas de ciudadanos que denuncian ruidos y botellonas”.

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