CULTURAGINES

Descubierta la fecha de fundación de la Hermandad del Rosario de Gines

En un reciente artículo, el investigador local José Rodríguez Polvillo ha publicado por primera vez la fecha exacta: el 2 de octubre de 1675, cuando sus primitivas Reglas fueron aprobadas por el Arzobispado de Sevilla

Redacción

La Hermandad del Rosario de Gines se fundó el 2 de octubre de 1675. Así lo ha descubierto el investigador local José Rodríguez Polvillo, quien ha publicado recientemente un detallado artículo sobre los orígenes y los primeros años de la corporación rosariera de la localidad.

La referencia descubierta por Rodríguez Polvillo aparece en las Reglas de la Cofradía del Santísimo Rosario (nombre original de la hermandad) del año 1725, que se conservan en el archivo parroquial de Gines. En ellas se asegura textualmente que se recogen “todas las condiciones y capítulos que contiene la regla hecha el año 1675 y admitida por esta Villa; aprobada y confirmada en todo y por todo por el señor D. Gregorio Bastán, provisor y vicario general de este Arzobispado, por el Ilustrísimo Señor D. Ignacio Espínola, arzobispo de Sevilla, en dos de octubre de 1675″.

Con ello, a pesar de no conservarse las Reglas originales, del citado año 1675, sí puede precisarse el 2 de octubre de ese año como fecha fundacional de la corporación rosariera, toda vez que fue ese día cuando sus primitivas Reglas fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica del momento.

Hasta ahora se conocía únicamente el año fundacional de la cofradía (1675), pero no la fecha exacta, que según el investigador “no parece que sea ni mucho menos casual, ya que el 2 de octubre es la festividad de los Ángeles Custodios, y en las Letanías Lauretanas del Santo Rosario se nombra a la Virgen como Reina de los ángeles”, por lo que todo hace indicar que se hizo coincidir la aprobación oficial de la cofradía con dicha fecha.

José Rodríguez explica también que, “sin llegar a desaparecer en ningún momento, la cofradía atravesó años más tarde un letargo que llegó hasta 1725, cuando se produce su restauración por decisión personal del hacendado local Gregorio Morillo Somalo, un hecho también desconocido hasta ahora, aunque sí se sabía que Morillo Somalo fue uno de los grandes impulsores de la corporación en esta época”.

El artículo ha sido publicado en el anuario de la propia Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, título actual de la corporación fundada a finales del siglo XVII.

El anuario puede consultarse íntegramente en formato digital en la dirección de Internet https://bit.ly/elrosario2021

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios