PORTADAPROVINCIA

Sanidad ordena el cierre de los locales de ocio nocturno y prohíbe fumar en la calle en toda España

Once medidas que serán de aplicación en cada territorio, aunque las comunidades deberán adaptarla a su normativa

Este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado las medidas adoptadas junto a las Comunidades Autonómas para el control del coronavirus tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En total son 11 medidas, tres recomendaciones y una observancia, que según el Ministro, «hemos decidido adoptar por primera vez acciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España. Las medidas se han adoptado por unanimidad».

Illa, en su comparecencia, agradeció «a las personas mayores por el estricto cumplimiento que están haciendo de todas las medidas de seguridad». Y se dirigió «a los jóvenes, para remarcarles la importacia de ser disciplinados».

Estas medidas serán de aplicación en cada territorio, aunque las comunidades deberán adaptarla a su propia normativa. Las medidas son el

Cierre de las discotecas y lugares de ocio nocturno en todo el territorio

2. Los bares y restaurantes deberán garantizar una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros y podrán atender a grupos de diez personas como máximo.

3. No se podrán recibir clientes a partir de las doce. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

4. En los centros sociosanitarios se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo.

5.Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

6. Limitar las visitas a una por persona a las residencias y un máximo de una hora al día. Además, deberá haber un escalonamiento de las visitas para evitar aglomeraciones

7. Limitar al maximo las salidas de los residentes

8. Obligatoriedad de una evaluación de riesgo por parte de la comunidad autónoma para las actividades multitudinarias

9. Cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

10. Se prohíben los botellones en todo el territorio y se insta a los ayuntamientos a que apliquen medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

11. Prohibido fumar cuando no se pueda garantizar la distancia minima de seguridad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar