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Sevilla apuesta por presentar en Fitur su gran variedad gastronómica y su riqueza cultural

Sevilla estará en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), un año más, para presentar al público del 22 al 26 de enero su amplia variedad gastronómica y su cultura ante los más de 160.000 visitantes que se prevé recibir. Así lo ha explicado en la presentación de la oferta el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha detallado qué mostrará la provincia en la muestra madrileña.

Sobre la base del patrimonio monumental, cultural y natural de la provincia, la Diputación, a través de Prodetur, mostrará en FITUR una oferta turística «riquísima y variada, conservada y protegida y, sobre todo, con focos de interés muy distribuidos por todo el territorio», ha dicho, subrayando que es una provincia que tiene capacidad «de sobra» para absorber el fuerte incremento de visitantes que viene experimentando en los últimos años.

Para Rodríguez Villalobos, es muy importante destacar la labor de los municipios sevillanos como generadores de turismo sostenible, «conscientes de se trata de una actividad económica estratégica», recordando que esta industria supone el 15 % del PIB en la provincia.

«Nuestros pueblos constituyen el mejor instrumento para promover una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio, y son la base de un destino turístico que promueve la convivencia con los visitantes al tiempo que promociona la industria turística como actividad económica estratégica ante el reto demográfico», ha detallado.

El turismo gastronómico vuelve a ser otra de las propuestas de la Diputación, a través de «Sabores de la Provincia de Sevilla», marca geográfica, bajo la cual, Prodetur-Turismo de la Provincia viene desarrollando una agenda de promoción de la gastronomía y de los productos agroalimentarios sevillanos.

Respaldo del Gobierno de Andalucía

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Millán, ha recalcado el respaldo del Gobierno andaluz a la presencia de la provincia sevillana en la próxima edición de Fitur, en la que la Administración andaluza presentará productos novedosos centrados en el flamenco, el caballo y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Millán ha detallado los productos que la Consejería de Turismo promocionará en la cita para impulsar segmentos clave tanto para la comunidad como para la provincia sevillana como pueden ser el mundo del caballo con el proyecto ‘Andalucía deja Huella’, la tarjeta cultural andaluza o Flamenco by Andalucía.

Igualmente, tendrá un peso importante la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con el producto ‘Origen y Destino’ que se verá complementado con otras acciones como la presentación de la ruta Getaria-Sanlúcar de Barrameda, el proyecto ‘Magallanes Experience’ de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla o la inauguración del scape room tematizado con la hazaña de Magallanes y Elcano bajo la denominación ‘La clave Pigafetta’, que se instalará en la Puerta del Sol.

Del mismo modo, el delegado ha destacado el esfuerzo de la Consejería de Turismo que este año evolucionará la difusión de su oferta con una mayor presencia de nuevas tecnologías, promoción personalizada según las demandas del visitante y una clara apuesta por la sostenibilidad.

El responsable de Turismo de la Junta en Sevilla ha recordado que Fitur es el principal encuentro turístico del mercado nacional, el primer emisor la comunidad y la provincia. Así, ha considerado que esta cita “es más que una feria”, en la que hay que innovar en los productos y en el modo en el que se muestran.

En cuanto a la sostenibilidad, los espacios de la comunidad ofrecerán información totalmente digital, sin la presencia de papel o folletos. Además, se ha desarrollado una aplicación que medirá el impacto medioambiental de la promoción, ajustada a normativas europeas y supervisado por ingenieros medioambientales. A partir de los datos que se obtengan se realizará un plan de compensación y mitigación para modificar procesos y adecuar los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, el delgado territorial ha hecho hincapié en el impulso a la generación de negocio, con un mayor número de empresarios que acompañará a la delegación andaluza y un incremento de la superficie de la zona de trabajo del 20%, además de la celebración de talleres de trabajo, encuentros con operadores y agencias y presencia de nuevos productos personalizados enfocados a la comercialización.

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