MAIRENA DEL ALJARAFEMUNICIPIOSPORTADA

Tranvías de Sevilla colabora en el programa Avenida 65 de Educación Vial para los mayores de Mairena del Aljarafe

Tranvías de Sevilla colabora en el programa Avenida 65 de Educación Vial para los mayores de Mairena del Aljarafe

REDACCIÓN

Tranvías de Sevilla colabora en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para mejorar la Educación Vial de sus ciudadanos, en este caso de las personas mayores, a través del Programa de Personas Mayores que ha puesto en marcha la actividad Avenida 65 en colaboración con la Policía Local del municipio.

La actividad ha comenzado con sesiones teóricas que se han desarrollado en 3 asociaciones de mayores de la localidad los días 19, 20 y 21 de abril. Estas sesiones se completan con las prácticas, que han comenzado hoy martes 26 de abril y se celebrarán hasta el jueves día 28, con el objetivo de enseñar a los mayores los elementos de seguridad en un autobús ordinario de línea.

Las prácticas han comenzado en la Barriada Lepanto donde los mayores de la asociación La Edad de Oro han podido ver de primera mano podrán ver cómo funcionan los sistemas de seguridad anti-atrapamientos o el uso de las salidas de emergencias en los autobuses de Tranvías de Sevilla. Durante la sesión que ha tenido una hora de duración, se han abordado las situaciones más comunes que producen caídas y accidentes en la entrada o salida de autobús.

Personal de la empresa Tranvías de Sevilla, ha mostrado a los mayores distintos aspectos que deben tener en cuenta para realizar el acceso al bus, como son el rótulo indicador de línea o el altavoz indicador de línea. Además les ha explicado cómo solicitar la bajada de suspensión si es necesario, y cómo funciona el freno de puerta (el bus no se puede mover con puertas abiertas, se activa un freno que el conductor no puede manipular, solo se desactiva tras 5 segundos de puertas cerradas). Los mayores han podido ver además, una demostración del sistema de puertas antiatrapamiento, que se vuelven a abrir si topan con algo o alguien, aclarando así una de sus mayores
preocupaciones.


Dentro del autobús han podido ver la ubicación de asientos reservados para personas con movilidad reducida, ancianos, embarazas, etc; la ubicación de los timbres de parada, los extintores, sistemas de evacuación y los martillos rompecristales; así como las diferencias de viajar sentado frente a viajar de pie en la zona parabrisas, algo muy
frecuente y muy peligroso. El técnico de Tranvías de Sevilla ha explicado a los mayores qué hacer en caso de caída o accidente.


La sesión práctica ha finalizado con la realización de un simulacro de evacuación de autobús, algo muy novedoso que no se ha puesto en práctica en casi ningún lugar. Las siguientes prácticas serán los días 27 de abril con los mayores de la asociación Los Veteranos en Ciudad Aljarafe, y 28 de abril con la asociación Salsipuedes en la sede del
Casco Histórico.


El Programa de Personas Mayores del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que dirige el propio alcalde, Antonio Conde, incluye como objetivos imprescindibles los entornos accesibles, la promoción de la salud, la inclusión y la movilidad. Se trata, además, de impulsar un envejecimiento activo para personas que conviven con nuevas necesidades en su entorno más próximo, y necesitan adaptarse.

Avenida 65 intenta que la ciudadanía circule son seguridad y fluidez por las vías en cualquier circunstancia, no sólo como conductor, sino también a pie o como usuarios de los transportes públicos. Se identifican conductas de riesgo y sus consecuencias para uno mismo y para el entorno. Una de las actividades en las sesiones prácticas es un desplazamiento en transporte público durante el cual los técnicos explican el comportamiento correcto en cada situación al hacer uso de esos medios.

Tranvías de Sevilla es la empresa concesionaria de transporte metropolitano que cubre los municipios de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Coria del Río, Palomares del Río, La Puebla del Río, Almensilla e Isla Mayor del Guadalquivir.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar