MAIRENA DEL ALJARAFE

El alcalde de Mairena visita la exposición por los 50 años del colegio Aljarafe

El centro ubicado en Mairena sigue siendo una referencia educativa

Redacción

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, ha participado esta tarde en la  apertura de la exposición sobre uno de los más famosos colegios de la localidad, el  Aljarafe, símbolo durante años de una forma de educar que transgredía cánones  heredados en otros centros educativos, a su pesar, de tiempos pre democrácticos.  

La exposición ’50 patrimonios’ abre La Casa de la Provincia poniendo de relieve lo que significa este centro educativo, y con “la vista puesta en su contribución a la  enseñanza”, en la que ha apostado por un modelo educativo “innovador, abierto a la  vida, de vocación ilustrada y social”, según el colegio. 

En la muestra, se podrán conocer “las aportaciones, que van desde la conexión  histórica con la enseñanza moderna de la Segunda República a la renovación  pedagógica y al desarrollo de propuestas culturales que han contado en todo  momento con la intervención del colectivo de madres, padres, trabajadores y  alumnado“, destaca la exposición. 

Antonio Conde ha valorado durante la visita que se trata de una entidad “que puso en el mapa educativo a Mairena” durante décadas, aunque “por fortuna” los cuatro, y en  breve cinco, institutos públicos con los que cuenta la localidad han sumado calidad y  recursos para la educación de los jóvenes maireneros. 

La muestra –que se podrá ver durante marzo– mezcla el concepto de patrimonio  como todo elemento significativo del colegio Aljarafe que ha sido decantado por el  tiempo. Se hace así balance del patrimonio pedagógico, arquitectónico, social,  literario, teatral, deportivo, humano y artístico labrado desde 1971. 

Destaca como broche final la producción artística del alumnado y el profesorado, así  como las aportaciones agradecidas de artistas vinculados con El Aljarafe como Paco  Cuadrado, Manuel Álvarez-Fijo, Rolando Campos, Paco Cortijo, Enrique Acosta y Félix  de Cárdenas. 

La exposición coincide con la dedicada en el Alcázar al que fuera arquitecto del  Colegio Aljarafe y de la barriada Ciudad Aljarafe, Fernando Higueras (Premio Nacional  de Arquitectura). Ambas edificaciones ya forman parte del patrimonio de Mairena del Aljarafe y, junto con la recién documentada Casa Rufino en Gelves, son las únicas  obras conocidas de Higueras en la provincia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios