MAIRENA DEL ALJARAFE

Un gimnasio de la memoria para los mayores de Mairena

Comienza el taller municipal ‘Método 3R’ en los centros de mayores de la localidad

Un total de 150 mayores de Mairena del Aljarafe se han apuntado al taller ‘Método 3R’, un auténtico gimnasio de la memoria abierto por el Ayuntamiento de la localidad en los tres centros de mayores del municipio.

Registrar, retener y recordar son los músculos a trabajar y que justifican el título del gimnasio. La primera sesión de entrenamiento se celebró ayer miércoles, 14 de marzo, en el centro de mayores Los Veteranos, de Ciudad Aljarafe. Durante la misma, el primer grupo, compuesto por unas 70 personas, ha participado en diferentes actividades a través de las que han practicado la percepción y la atención, el razonamiento, la abstracción, la memoria, el lenguaje y la orientación.

Las actividades propuestas están basadas en lo que ya conocen y en tareas de su cotidianeidad: redactar recetas, simular compras realizando listas, recrear labores de cocina, jugar a juegos de mesa, realizar sopas de letras, buscar diferencias

Más técnicamente, se trata en realidad de propuestas de estimulación cognitiva para favorecer y activar la orientación espacial y temporal, maximizar las capacidades lingüísticas, mantener y estimular la comprensión verbal, mejorar la expresión escrita y ejercitar los diferentes tipos y procesos de la memoria. De esta manera, se trabaja la plasticidad cerebral y se fomentan las nuevas conexiones neuronales.

Durante las próximas cinco semanas que durará el taller, los centros de mayores de Sal Si Puedes, del Casco Antiguo, y de La Edad de Oro, de Lepanto, se sumarán a Los Veteranos de Ciudad Aljarafe.

El ‘Método 3R’ no es una propuesta aislada, sino una que forma parte de la programación que el consistorio prepara para los mayores de Mairena y que desarrolla a través de sus centros de mayores.  Entre esta programación se encuentran otros talleres como el de ‘Expresamos lo que pensamos’ y ‘Alfabetización digital’.

El objetivo, tal y como ha defendido la delegada de Bienestar Social, Rodríguez, es “poner a disposición de nuestros mayores los recursos públicos que necesiten para que puedan disfrutar de un envejecimiento activo y así poder seguir participando en su comunidad” porque “los necesitamos para seguir manteniendo viva la memoria del municipio y transmitir experiencia y valores a las más pequeños”.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar