MUNICIPIOSSAN JUAN DE AZNALFARACHESUCESOS

Un incendio en San Juan deja 16 heridos leves y uno grave en una noche que pudo terminar en «catástrofe»

En la oscuridad y tranquilidad de la noche un grito de «me quemo» despertó todas las alarmas en la avenida 28 de Febrero del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache. Un incendio en una vivienda de la octava planta del número 69 fue el causante, aunque la rapidez de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos y vecinos «evitó la catástrofe», explicaron fuentes de la investigación.

Un total de 17 personas han necesitado asistencia sanitaria tras el incendio declarado esta madrugada en un bloque de viviendas de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, aunque ninguna de ellas reviste gravedad, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Una de las personas afectadas, una mujer de 84 años que residía en el piso afectado, ha resultado herida con quemaduras de hasta el 34 por ciento de su cuerpo por lo que fue derivada al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío, otras cuatro personas han sido trasladadas al Hospital Virgen Macarena y otros cinco heridos leves al centro hospitalario de San Juan de Dios, según la información aportada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 4.00 horas de la madrugada la primera de más de una veintena de llamadas por un fuego originado en la octava planta de un edificio de la calle 28 de Febrero de San Juan de Aznalfarache. Rápidamente se alertó a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Cuerpo Nacional de Policía.

En el incendio resultó herida una mujer de 84 años que reside en la vivienda en la que se originó el fuego. La intervención de algunos vecinos, alertando de la situación puerta a puerta, y la rápida actuación de los bomberos y las Fuerzas de Seguridad evitó que otras viviendas resultaran afectadas. La mujer herida, con quemaduras en el cuerpo, fue atendida en el lugar, donde el 112 habilitó un hospital de campaña, y trasladada a un centro hospitalario. Otros cinco vecinos al menos, fueron atendidos por inhalación de humo.

Además de las dotaciones de bomberos de Diputación y de Mancomunidad, que han estado en el lugar hasta media mañana, intervinieron unidades de Policía Nacional y de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache que han garantizado la seguridad en el edificio y en el tráfico. Igualmente, se contó con el apoyo del equipo médico de guardia que se encontraba en el Centro de Salud de San Juan, ubicado a pocos metros del edificio.

Familias alojadas en el Teatro Municipal

El edificio fue evacuado para facilitar la intervención de los operativos y desde el Ayuntamiento del municipio informaron que unas cien personas en el Teatro Municipal Romero San Juan. Por el momento no es posible su regreso a las viviendas debido a la acumulación de humos, aunque se espera que durante la tarde noche pueda regresar una vez que se haya limpiado y adecentado la zona.

El bloque del número 69 de la avenida 28 de Febrero tiene 11 plantas y 14 viviendas por planta, aunque muchos vecinos se encuentran a esta hora trabajando. Desde el primer momento, tras las atenciones sanitarias necesarias se habilitó el Teatro para atender a las familias. Protección Civil, Policía Local y trabajadores sociales del Centro de Servicios Sociales están atendiendo las necesidades de estas familias. En este sentido, se están ultimando las gestiones para poder facilitar una comida para todos ellos a mediodía día de hoy.

En cualquier caso, los vecinos han podido acceder a sus viviendas durante la mañana de este jueves con permiso de los bomberos para coger ropa y algunos enseres personales, ya que la mayoría salieron precipitadamente de sus casas esta madrugada tras ser alertados del fuego en la octava planta.

El arquitecto municipal ha visita ya el edificio, en una primera inspección ocular, para determinar la importancia de los daños, aunque hasta pasado el mediodía no se podrá tomar una decisión respecto al regreso de las familias a sus viviendas.

Tanto el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, como los delegados de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Bienestar Social han estado trabajando en la zona desde el primero momento. Según explicó el alcalde, «esperamos que esta tarde puedan volver a sus casas, aunque mientras tanto el Ayuntamiento pone a su disposición todos los medios para que estén bien atendidos». Zamora confió en que la vecina herida pueda recuperarse y regresar también a su hogar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar