HUÉVAR DEL ALJARAFEMUNICIPIOSPORTADA

Un joven aljarafeño se prepara para el Campeonato Nacional de Lucha de Brazos

José Manuel Gómez Caballero se ha marcado un objetivo personal difícil, pero no imposible, poder llegar al XXIX Campeonato de Lucha de Brazos de España

Si tienes un sueño, tienes que perseguirlo hasta que lo consigues o, por lo contrario, tengas otros mejores. El joven José Manuel Gómez Caballero (1990) lo tiene claro y, a día de hoy, su único objetivo personal es poder llegar al XXIX Campeonato de Lucha de Brazos de España y protagonizar un gran papel. Para ello son muchas las horas de entro de este vecino de Huévar del Aljarafe apasionado con este deporte.

No es fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte popular entre los jóvenes, pero eso nunca ha sido ningún impedimento para que José luchara por conseguir sus sueños. Se inició en sus primeros pulsos de manos después de ver una de las grandes escenas del cine americano en la película ‘Depredador’, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. En ella este último llega a la carpa de operaciones donde se reencuentra con un viejo amigo y en un apretón de manos comienza una lucha de brazos.

Esta escena marcó a este aljarafeño durante su infancia, por aquellos años competía en las aulas y en el recreo del colegio, en casa o con los amigos… a todas horas. Pero verdaderamente fue en 2008 cuando con otra mítica película, Over the Top, protagonizada por ‎Sylvester Stallone, comenzó a buscar competiciones.

Encontró una en Tarragona, así que ni corto ni perezoso le preguntó a su padre y éste accedió a llevarlo a 900 kilómetros para competir en su primer campeonato de lucha de brazos.

Por aquel entonces José tenía 17 primaveras y no tenía mucho conocimiento de este deporte, pero ni corto ni perezoso se animó y consiguió el primer puesto de España en junior +70 kilogramos. Fue un gran paso para este joven, pero a pesar de contar con el apoyo familiar y una gran clasificación en su primer campeonato disputado, estuvo varios años alejado de este deporte. Diez concretamente.

Diez años pasaron hasta que José volvió a esta modalidad de manera seria. Entrenamientos duros diarios, cuidados y sacrificios, muchos sacrificios. De hecho, llegó a construirse él mismo una mesa de entrenamiento específico. Pero le faltaba algo, algo que era esencial. Practicarlo con personas que pusieran a prueba su nivel de cara a las competiciones. Así pues, decidió buscar algún club de entrenamiento.

El más cercano para este sevillano está en Puerto Serrano (Cádiz). Hasta allí acude en algunas ocasiones para entrenar en grupo, aunque no tantas veces como le gustaría. A pesar de todas las piedras que se iba encontrando en el camino, ya en 2019, José compitió en el Campeonato de Andalucía (principiantes +80 kilos) y consiguió, con su brazo malo, la izquierda, un segundo gran puesto.

Por desgracia el Estado de Alarma también ha afectado a este deporte, al igual que a muchos otros, y ahora este vecino de Huévar del Aljarafe debe seguir aprovechando al máximo sus entrenamientos hasta que pueda celebrarse el XXIX Campeonato de Lucha de Brazos de España. Lo tiene marcado en su mente para intentar llegar al máximo nivel, como su referente, el ruso khadzhimurat zoloev, múltiple campeón mundial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar