PORTADAPROVINCIA

Un SOS para recuperar al lobo ibérico «extinguido» en Andalucía

No hay pistas del lobo ibérico en Andalucía desde el año 2012, según han detallado desde la Organización Lobo Marley

Expertos en el lobo ibérico de Andalucía dan por extinguida esta especie en la Comunidad Autónoma a pesar que desde la Junta de Andalucía siguen defendiendo su existencia. Ante esta situación la Asociación Lobo Marley ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo mandando un SOS para recuperar este histórico animal.

No hay pistas del lobo ibérico en Andalucía desde el año 2012, según han detallado desde la Organización Lobo Marley. A pesar de que desde 1986 se construyeron leyes para proteger a las especies en peligro de extinción, desde la Junta de Andalucía nunca se han puesto en marcha unas medidas concretas para solucionar un problema que viene de largo, explican desde la asociación.

Por todo esto, esta organización ha presentado al Defensor del Pueblo de la Junta de Andalucía un escrito este lunes en el que «se solicita que realice las gestiones oportunas ante la Junta de Andalucía para que ponga en marcha el necesario plan de recuperación de este magnífico animal que tan sólo habita en nuestra península Ibérica».

Programa de seguimiento

En el escrito al que ha tenido acceso este medio se explica que «en el año 2003 se creó el Programa de seguimiento y Conservación del lobo en Andalucía, que no era más que un simple sucedáneo para acallar las voces que ya se escuchaban en favor de la protección del lobo».

Y continúa exponiendo que «este programa de “Seguimiento y Conservación” se basaba en el control de la distribución del lobo, minimización y compensación de daños y asesoramiento y concienciación a la población rural, pero nunca hizo nada para proteger las poblaciones loberas debido a la presión de distintas Organizaciones Agrarias y Ganaderas. Este plan ya se veía como un futuro fracaso para la conservación del Lobo, fracaso que queda confirmado a día de hoy».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar