PROVINCIA

Una investigación del Distrito Aljarafe Sevilla Norte evalúa la seguridad de los medicamentos anticoagulantes

El estudio, premiado en unas jornadas con sociedades científicas, se basa en la práctica clínica para valorar riesgos en pacientes con fibrilación auricular

Redacción

Un proyecto de investigación liderado por el Distrito Aljarafe y Sevilla Norte, que evalúa la seguridad del uso de medicamentos anticoagulantes en base a datos de la práctica clínica real, ha sido premiado en las I Jornadas de investigación del grupo ChronicPharma.

El proyecto ha recibido el segundo premio al mejor proyecto de investigación presentado en las I Jornadas de investigación del grupo ChronicPharma de Sevilla, que han contado con el aval de las sociedades científicas españolas de farmacéuticos de atención primaria, farmacéuticos de hospital y médicos de medicina interna (SEFAP, SEFH y SEMI).

El proyecto, titulado “Estudio sobre la Incidencia de Eventos y la Seguridad con el Tratamiento Anticoagulante oral en Andalucía” (proyecto SIESTA-A), se va a desarrollar durante los próximos 3 años y cuenta con financiación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y del Instituto Carlos III.

Será uno de los primeros proyectos que utilicen en Andalucía el enorme potencial de información que ofrece la Base de Datos Poblacional de Andalucía para evaluar el riesgo de eventos (ictus cerebral, accidente isquémico transitorio, embolismo sistémico y mortalidad) así como de hemorragias, en los pacientes con fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulantes orales y en condiciones de práctica clínica real (Real World Data).

El estudio pretende dar luz a los niveles de incertidumbre actual en relación a la efectividad y seguridad de los anticoagulantes orales directos (Dabigatrán, Rivaroxabán, Apixabán y Edoxabán), en comparación con los fármacos antivitamina K (acenocumarol y warfarina), en pacientes con fibrilación auricular.

Es una iniciativa del Grupo de Investigación de “Mejora del Uso de los Medicamentos en Atención Primaria de Sevilla”, constituido por farmacéuticos de Atención Primaria de los Distritos Aljarafe-Sevilla Norte y Sevilla y será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores especialistas en epidemiología, medicina de familia y hematología.

Los resultados del estudio SIESTA-A permitirán establecer la seguridad y la efectividad en práctica real de dos estrategias terapéuticas de anticoagulación que se ofrecen a nuestra población de pacientes con fibrilación auricular. Sus conclusiones contribuirán a mejorar los resultados en salud y la calidad de la atención sanitaria a los pacientes con este tipo de cardiopatía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar