Valencina acoge el XXIII Pregón Comarcal Itinerante de la Semana Santa del Aljarafe
Miguel Ángel García Raposo proclama un vibrante canto de fe, tradición y amor a la Virgen de la Estrella

Redacción
En una extraordinaria noche de precuaresma, la Asociación Cultural Lauretum, en colaboración con la Hermandad Sacramental y de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción, la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, celebró la vigésimo tercera edición del Pregón Comarcal Itinerante de Semana Santa del Aljarafe.
El acto comenzó con la magistral interpretación al órgano de D. Luis Manuel Villalba Ángel, que emocionó al público con “María Santísima del Dulce Nombre”. Tras la presentación del secretario de la asociación, D. Juan Francisco Ferrer Calzado, la saetera Doña Joaquina Rodríguez Pérez hizo sobrevolar la parroquia con una saeta exquisita dedicada al Sábado Santo en Valencina.
La XXII Pregonera del Aljarafe, Doña Maruja Vilches Trujillo, ofreció una sentida y brillante disertación, sin papel alguno, tras guardar un respetuoso silencio por las víctimas de las tragedias recientes en la nación, presentando con solemnidad al pregonero de 2026.
Los sones de la Coral Polifónica de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Valencina precedieron el momento culminante con la interpretación del “Soneto a Cristo Crucificado”. Entonces llegó el instante más esperado: la proclamación del XXIII Pregón de la Semana Santa del Aljarafe por D. Miguel Ángel García Raposo.
Su intervención fue un recorrido sentimental por el oficio cofrade y la esencia del Aljarafe, evocando vivencias y raíces desde el primer “pueblo del Aljarafe”, Triana, hasta cada rincón de la comarca. Con un tono vibrante y solemne, exaltó la figura de Cristo y proclamó a María Santísima como el camino más rápido hacia Él, culminando con un auténtico alegato de amor a Valencina, su Semana Santa y su Patrona, la Virgen de la Estrella.
El acto concluyó ese momento cumbre con la interpretación conjunta del Himno de la Vera Cruz, en un ambiente de profunda emoción y júbilo.
Tras el tradicional “He dicho”, se procedió a los reconocimientos. D. Doroteo Marín Rodríguez recibió la medalla de Lauretum entre aplausos, dedicando palabras llenas de fe y amor a su pueblo. También fueron distinguidos la saetera, el director de la Coral y la presentadora del pregonero.
Recibieron igualmente la medalla el párroco D. Félix María Casanova Lobo, el alcalde D. Ramón Peña Rubio, la hermana mayor Doña Esperanza García García y el propio D. Miguel Ángel García Raposo, por su destacada labor desde el atril.
El cierre del acto corrió a cargo de la vicepresidenta de la asociación, Doña María del Rosario Sollero Gámez, quien convocó a los asistentes a la presentación del cartel de la Semana Santa del Aljarafe el próximo 18 de febrero, finalizando con la interpretación protocolaria de los himnos.
El evento contó con la presencia del cartelista de la Semana Santa del Aljarafe 2026, representantes de hermandades locales y comarcales, autoridades civiles y policiales, asociaciones, cartelistas y pregoneros de ediciones anteriores, así como una representación de la Confraternidad de la Vera Cruz, en una noche que reafirmó la unidad, la fe y la tradición cofrade del Aljarafe.



