MUNICIPIOSPORTADAVALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Valencina sigue esperando a la Junta de Andalucía ante el persistente cierre del enclave arqueológico de La Pastora y Matarrubilla

Esta parálisis “está produciendo un deterioro de la imagen del enclave y, subsidiariamente, de la economía local”

Casi dos semanas después de la pregunta parlamentaria realizada a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo Fernández, sobre el cierre del enclave arqueológico formado por los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, sigue sin recibir contestación. Del mismo modo, desde el Consistorio han recordado que se le ha venido solicitando formalmente, hasta en tres ocasiones, una reunión para abordar esta problemática.

Estos espacios permanecen aún cerrados tras el fin del estado de alarma, cuestión a la que se refirió el portavoz en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, Javier Fernández, durante la última comisión de Cultura del Parlamento andaluz. En dicha comisión, se reprochó la falta de “cortesía institucional” por parte de la Junta de Andalucía, al no haber dado respuesta a las tres peticiones formales realizadas por el alcalde de Valencina.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, explicó en dicha comisión que el cierre de los megalitos de La Pastora y Matarrubilla persiste como medida de prevención sanitaria derivada de la COVID-19. No obstante, desde el Museo de Valencina se ha constatado que el enclave formado por dichos dólmenes podría ser el único en permanecer cerrado en Andalucía, ya que sí se ha permitido la reapertura de otros conjuntos arqueológicos, como los de Antequera. 
Como ejemplo, cabe señalar que el dolmen de La Pastora cuenta con unas dimensiones similares a otros monumentos megalíticos. Tanto en El Romeral o Viera, ambos en Antequera, sí es posible concertar visitas. “Son igualmente estrechos, con pasillos angostos y cámaras similares, y presentan el mismo problema de ventilación y distancia de seguridad; es decir, son ejemplos equiparables a los de Valencina”, explica el arqueólogo municipal y director del Museo de Valencina, Manuel Vargas. 

Consecuencias para Valencina

En su escrito a la delegada provincial de la Consejería de Cultura, el alcalde de Valencina analizaba algunas de las consecuencias que la falta de respuesta de la Junta de Andalucía estaba generando en el municipio. Entre los asuntos de competencia de la Consejería de Cultura que siguen hoy sin respuesta, cabe destacar los siguientes:

En primer lugar, el cierre del acceso al Dolmen de Matarrubilla por parte del propietario de los terrenos del entorno, acaecido a principios de mayo de 2020, fue comunicado tanto por el personal de vigilancia dependiente de esa Delegación, como por el propio Ayuntamiento, sin que se haya solventado este problema.

En segundo lugar, la mencionada ausencia de reapertura, tras el cierre por la pandemia, de las visitas a los monumentos de La Pastora y Matarrubilla. “Se trata del único enclave arqueológico de este tipo que todavía permanece cerrado”, según explica en el texto el alcalde de Valencina, quien subraya que “a ello hay que añadir la endémica y precaria situación del personal de vigilancia, con un único guarda y solamente a tiempo parcial”. 

Asimismo, desde el Museo Municipal se constata que han quedado pendientes numerosas solicitudes de información sobre la reapertura y las posibles condiciones a las que estará sujeta. “El incremento anual sostenido que se estaba produciendo en el número de visitantes es fiel reflejo del interés que suscitan”, afirma el alcalde de Valencina, por lo que la actual situación de cierre “está produciendo un deterioro de la imagen del enclave y, subsidiariamente, de la economía local”, expone igualmente el alcalde de Valencina.

En tercer lugar, los retrasos de cada vez de mayor duración, hasta alcanzar varios meses, en la tramitación de los expedientes de obras, que por la naturaleza del BIC deben tramitarse ante esa Delegación Territorial, “generan un malestar cada vez mayor entre los vecinos, promotores y constructores de Valencina, “y es este Ayuntamiento, y su alcalde en particular, quién recibe las quejas de estas injustificables demoras“. “Ello, además, siembra peligrosamente la semilla del incumplimiento y la búsqueda de atajos para obviar las cautelas arqueológicas“.

En cuarto lugar, el alcalde de Valencina recuerda igualmente “los reiterados incidentes por paso de vehículos sobre la propia construcción del monumento de La Pastora“, debido a la falta de delimitación, amojonamiento y señalización sobre el terreno, “que ya tuvieron repercusión en prensa por el peligro que representa para el monumento el tránsito, e incluso estacionamiento, sobre estructuras tan sensibles“. “A ello hay que sumar el tránsito de animales de considerable peso, como caballos y burros, unido a la presencia de heces, hierbas, basura y pintadas, un claro síntoma de le dejadez en la que está sumida este entorno”.

El alcalde de Valencina finaliza su escrito a la delegada provincial reclamando la necesidad de que “en el ejercicio de las responsabilidades que le corresponden“, se tomen todas las medidas necesarias para solventar esta problemática. “En ello podrá contar con la colaboración del Ayuntamiento de Valencina, pues hemos estado históricamente, y en la actualidad, fomentando y financiando la investigación y la protección de los yacimientos arqueológicos de nuestro término“. 

Cabe recordar, en este sentido, el reciente compromiso de financiación obtenido por parte de la Diputación de Sevilla, a través del  DUSI – Camas, para la construcción de un edificio de acogida en la parcela municipal de acceso a La Pastora. “Como alcalde he solicitado las actuaciones que pretendemos desarrollar. Se trata de una apuesta más de este equipo de gobierno municipal y que atiende una demanda histórica: la de proporcionar a los visitantes de los megalitos una infraestructura acorde con el siglo XXI“.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar