POLÍTICAUMBRETE

VOX Umbrete exige al Alcalde una solución a su conflicto con la Policía Local tras el último apuñalamiento

La falta de efectivos provocó que la semana pasada Umbrete estuviera tres días sin un solo efectivo disponible, producto de que “el equipo de gobierno socialcomunista de Umbrete ve la inversión en seguridad como un gasto que debe recortar. Este Alcalde prefiere gastarse el dinero en ideologías”

Redacción

Umbrete está viviendo en los últimos tiempos graves problemas de orden público, vandalismo, robos y quema de vehículos. Problemas difíciles de solucionar debido a la falta de voluntad política para solucionar el conflicto que enfrenta al Alcalde con la Policía Local. Se trata de un municipio de 9.000 habitantes que cuenta con tan solo 11 agentes en plantilla, una cantidad muy alejada de las ratios de agente/habitante que aconseja la Unión Europea (1.8 Agentes * 1000 hab.).

Una cifra lejos también de lo que aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias (2 Agentes * 1000 hab). Con esas cifras sería necesario aumentar la plantilla en un 39% para garantizar la seguridad de los vecinos según los estándares actuales. El conflicto entre el Alcalde y la Policía Local no es una novedad. Los propios agentes manifestaron el pasado 9 de diciembre del 2020, a través de sus representantes sindicales, que la plantilla lleva sufriendo discriminación laboral desde el 2012.

A ello se une el decreto del Alcalde de imponer servicios unipersonales, obviando tanto el estado de alarma vigente en esa fecha como el nivel cuatro de alerta antiterrorista. “Otra evidencia de la nula preocupación por el bienestar de los funcionarios públicos del Ayuntamiento, y de la seguridad de los vecinos. Su único objetivo es reducir la inversión necesaria en materia de seguridad”, denuncia el coordinador de VOX en Umbrete, José Antonio Sabalete. 

“La situación se ha vuelto insostenible debido a que en este 2021 se ha eliminado el complemento de productividad de los agentes, que han sido los únicos funcionarios públicos que han visto reducido su poder adquisitivo”, recuerda Sabalete. No en vano la partida presupuestaria destinada a seguridad se ha visto mermada con un movimiento presupuestario en más de 61.000€. Esto ha provocado que no hayan sido cubiertas ni la jubilación de uno de los agentes, ni la baja de otro el año pasado. Por todo ello, “la falta de previsión ante este tipo de contingencias hace que se queden turnos descubiertos, sin presencia policial y un largo etcétera”.

Toda la situación descrita anteriormente ha desembocado en la carencia de efectivos suficientes para dar un servicio las 24 horas. A ello se suma que la semana pasada la localidad estuvo tres días sin policía local. Uno de esos días coincidió con un gravísimo apuñalamiento a plena luz del día.

Sabalete denuncia que “la falta de voluntad política para solucionar este conflicto, sumado a la desastrosa gestión económica presente en todo el mandato socialista, han llevado al Ayuntamiento a destinar anualmente una partida presupuestaria muy importante a la devolución de deudas. Si hicieran bien las cosas podrían destinar esa cantidad a la incorporación de varios agentes”.

“El equipo de gobierno socialcomunista de Umbrete ve la inversión en seguridad como un gasto que debe recortar. En cambio para nosotros es una inversión que garantizaría la seguridad y la libertad de las familias umbreteñas. Este Alcalde prefiere gastar miles de euros de dinero público en ideologías y adoctrinamiento en las aulas, que poco o nada soluciona el problema de los vecinos. ¿El motivo? Porque se creen que ello les dará más rédito electoral en forma de votos”, asegura el coordinador de VOX en Umbrete.

Para finalizar, Sabalete tiene claro que “el único gasto que se debe recortar es el del bienestar de los políticos. De lo contrario seguirán recortando en el estado de bienestar de los umbreteños”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar