https://aljarafeinforma.es/wp-content/uploads/2019/12/aljarafe-informa-g.png
ESPARTINASMUNICIPIOSPORTADA

Concluyen las obras en las calles Leal Castaño Y Curro Iñigo en Espartinas

Se reabre al tráfico rodado tras la rehabilitación integral del casco urbano

REDACCIÓN

El Ayuntamiento ha dado por concluidas las obras de rehabilitación de las calles Leal Castaño y Curro Íñigo, que han cambiado la fisonomía del casco antiguo de Espartinas y donde el peatón ha ganado protagonismo gracias a grandes acerados libres de obstáculos. La obra ha consistido en el cambio del pavimento tanto en la calzada como en la zona peatonal, sustituyendo la antigua solería del año 2008 por adoquines. Se ha solucionado así el problema que presentaba las antiguas losas, protagonistas en las numerosas caídas de los viandantes y en las roturas en ruedas y bajos de los vehículos. Por otro lado y no menos importante es que la rehabilitación se ha ejecutado sobre una plataforma única, que elimina los desniveles (escalones) haciéndola totalmente accesible, facilitando el movimiento a personas con diversidad funcional.

“La rehabilitación llevada a cabo ha dado un resultado espectacular. Hemos solucionado los problemas que teníamos con la antigua solería y le hemos dado un cambio de aire muy positivo al casco antiguo, con grandes acerados. Estamos muy contentos con este nuevo aspecto. Quiero dar las gracias a todos los vecinos y vecinas y a los comerciantes de la zona por la paciencia que han tenido durante el desarrollo de las obras, colaborando en todo lo que se les ha pedido”, ha señalado la alcaldesa, Cristina Los Arcos.

Así, en la calzada se ha instalado un adoquín de pequeñas dimensiones que absorbe perfectamente las vibraciones y el peso de los vehículos, mientras que en los acerados se ha utilizado un adoquín más grande simulando un dibujo, que ha dado una nota de color a la calle muy bien acogida por la ciudadanía. 

Siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la rehabilitación ha prestado especial atención al tránsito de peatones, con acciones en los acerados, dándoles una mayor amplitud que los anteriores y eliminando los numerosos obstáculos que el viandante encontraba en estas calles. Con esta actuación, se busca mejorar la seguridad de los peatones y fomentar el acceso a pie a los comercios de la zona.

Una de las características del nuevo acerado es que se realizará con materiales fotocatalíticos, que ayudan a reducir la polución en las zonas urbanas. Estos materiales siguen un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, utilizando la luz solar para eliminar gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera, como es el caso de los óxidos de nitrógeno y de azufre, transformándolos en residuos que después pueden limpiarse fácilmente. El uso de este tipo de material ya se utiliza en grandes cuidades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Las obras de estas dos calles se han licitado por un total de 279.203,04 euros (IVA INCLUIDO), que se han financiado íntegramente gracias a la ampliación del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios dentro del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

Como se recordará, la rehabilitación del casco antiguo se inició con la construcción del primer aparcamiento público del municipio situado entre el Consultorio Médico y la Hacienda Guardiola y que cuenta con 100 plazas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar