BORMUJOSMUNICIPIOSPORTADA

El paro en Coria del Río sigue bajando y registra el mejor dato de los últimos 16 años

Baja de los 3.000 desempleados y se sitúa por debajo del 20% de paro

Redacción

El desempleo en Coria del Río continúa descendiendo año tras año desde hace más de una década, salvo en 2020 motivado por la pandemia. En enero de 2013 la localidad sevillana llegó a alcanzar unos datos desoladores, con 5.231 personas en desempleo, lo que suponía que el 35,65% de la población activa no tuviera trabajo. Ahora, casi 12 años después, el dato es mucho más esperanzador, pues por primera vez desde 2009 se baja de los 3.000 parados registrados, habiendo cerrado el mes de mayo con 2.931 personas en desempleo, es decir el 19,08%, siendo también la primera vez en los últimos 16 años en los que la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 20% en Coria del Río.

Este dato de desempleo va acompañado por la estadística del aumento de afiliados a la seguridad social. Mientras que en el año 2021 había 8.881 personas afiliadas, el año 2023 cerró con 11.574, batiendo el récord que tenía registrado el municipio (11.490 afiliados en 2022).

El alcalde coriano Modesto González (Andalucía por Sí) ha valorado los datos y se muestra optimista de cara al futuro: “llegamos al gobierno en la primavera del año 2013 y nos encontramos un ayuntamiento en ruinas con una deuda económica superior a los 45 millones de euros, habiendo perdido gran parte del patrimonio municipal de suelo municipal y con una tasa de paro cercana al 40%. Nos propusimos revertir la situación y lo estamos consiguiendo. La deuda económica está saldada, estamos adquiriendo nuevos terrenos y hemos reducido el desempleo casi la mitad. Nos queda mucho por hacer, porque aún hay un 19% de población activa en paro y es una cifra elevada, pero no cabe duda que estamos en el camino correcto para seguir reduciendo esa cifra.”

Además, ha reconocido cuales son las estrategias seguidas por el gobierno andalucista: “En esta década nos hemos centrado en generar dinamismo económico, en ejecutar innumerables programas de empleo; hemos puesto en marcha una estrategia formativa desconocida hasta entonces para la ciudadanía; hemos aportado cientos de miles de euros en ayudas económicas directas tras la pandemia, cuando peor lo han pasado los comerciantes; hemos fomentado el emprendimiento y la creación de nuevos comercios; hemos apoyado el asociacionismo empresarial… los datos demuestran que estas líneas de trabajo funcionan, por lo que seguiremos explotándolas al máximo.”

Si comparamos los datos corianos con las cifras estatales, vemos que en Coria del Río el paro baja a mayor velocidad, pues mientras en la localidad el desempleo ha bajado 16 puntos entre diciembre de 2012 y mayo de 2024, en España tan sólo han sido 13 puntos en el mismo período, reflejando así el efecto positivo de las políticas locales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios