ESPARTINAS

El PP de Espartinas denuncia ante la Fiscalía Provincial el abandono por parte del Ayuntamiento del Auditorio-Plaza de Toros

Según el escrito presentado, por la portavoz del Grupo Popular municipal y presidenta del PP en Espartinas, y atendiendo al Código Penal la alcaldesa socialista podría estar incurriendo en sendos posibles delitos penales

  • A fecha de 2015 el valor catastral del conjunto era de más de 5,5 millones de euros y ahora no sólo está sin uso sino que está en ruinas, convirtiéndose en un claro ejemplo de abandono del Equipo de Gobierno socialista y de IU al patrimonio municipal
  • María Helena Romero explica que se trata de unas instalaciones multidisciplinares cuyo funcionamiento y buena gestión supondrían la ampliación de la oferta cultural en Espartinas, una fuente de ingresos para las arcas municipales y una medida para el fomento del autoempleo

El Partido Popular de Espartinas ha denunciado ante la Fiscalía Provincial, en un escrito presentado por la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y presidenta del PP en Espartinas, María Helena Romero, el abandono por parte del Consistorio del Auditorio- Plaza de Toros, el edificio de mayor valor del municipio no sólo por su tasación, sino también por las posibilidades que ofrece tanto económicas directas para las arcas municipales como de creación de empleo para los vecinos.

Se trata de un inmueble que fue inaugurado en 2005 con una inversión de 1,3 millones de euros y que a fecha de 2015 su valor catastral era de 5,5 millones de euros. 

Es un complejo integrado por una plaza multiusos, con dependencias anexas para fines culturales y similares y que cuenta con 1.000 m2 para locales comerciales. Su inauguración fue en 2005 y en él se celebraron corridas de toros, exhibiciones, festivales, conciertos, carnavales y demás fiestas municipales. “Toda una batería de actividades que ampliaba la oferta cultural para los espartineros y que suponía un ingreso económico para las arcas públicas por la explotación de dichas instalaciones”.

Actualmente, “el estado del complejo es, no sólo de abandono, sino que presenta un estado ruinoso”. Lleva cerrada y abandonada casi 8 años y “desde la llegada del PSOE e IU al Gobierno no sólo no han hecho nada por recuperarla sino que no han realizado ningún tipo de mantenimiento, cuidado ni conservación y han permitido su vandalismo”. 

Debido “a la desidia, política de brazos caído, dejadez de funciones y una falta total de estima por los bienes públicos”  el inmueble presenta graves daños por vandalismo, rotura de puertas y ventanas, robo o destrucción de distintos elementos. El estado de las dependencias supone también un grave riesgo para viandantes por el peligro de caída de cristales u otros objetos a la vía pública. 

María Helena Romero ha denunciado la “pésima gestión” por parte de los diversos equipos de gobiernos que desde 2015 han estado al frente del Ayuntamiento de Espartinas y especialmente de la alcaldesa socialista del PSOE y sus socios de Gobierno de IU “quienes no han sido capaces de mantener la actividad y conservar un edificio de estas características cuya funcionalidad ofrece tantísimas posibilidades económicas y de empleo”. 

Cabe destacar que “el cierre y la desatención total del complejo ha supuesto también que no tengan utilidad los locales comerciales y que por tanto se está privando a los vecinos que puedan hacer uso de los mismos con fines de autoempleo”. 

“El edificio está en pleno centro de Espartinas, su situación hace que las posibilidades beneficiosas se multiplique”. “Una buena utilización y gestión del Auditorio- Plaza de toros lo convertiría en el edificio municipal que todo pueblo querría tener”. Si bien, “estamos convencidos, y los hechos así lo demuestran, que esa puesta en marcha, tan necesaria y aclamada por los espartineros, sólo llegará con un Gobierno del PP en la Alcaldía”. 

“Es lamentable que la alcaldesa socialista haga un uso de lo público tan deplorable”. 

Ante todo lo anterior, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Espartinas, señala en el escrito presentado ante la Fiscalía que ‘la actuación omisiva causante del deterioro, menoscabado o utilización del bien por parte del Consistorio pudiera ser indiciariamente constitutivo de un delito de daños a bienes culturales según los artículos 323 y 324 del Código Penal’.

Adicionalmente, se recoge en dicho documento que ‘la conducta omisiva pudiera considerarse indiciariamente como prevaricación según el artículo 404 del Código Penal, por constituir una clara inobservancia e incumplimiento de la normativa en materia de conservación y protección de bienes de patrimonio público’.

De otro lado, continúa el texto, ‘el abandono o inutilización, como auténtico acto de desposesión con falta absoluta de cuidado, del conjunto patrimonial indicado, puede considerarse un acto de administración desleal’

Por todo lo cual, el PP de Espartinas ha solicitado a la Fiscalía que se tenga por presentado el escrito y que actúe a los efectos procedentes en Derecho. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios